El Gobierno de Canarias ha dejado en suspenso momentáneamente los 100.000 euros comprometidos este año para los edificios del recinto del parque Viera y Clavijo. El motivo son los ajustes presupuestarios derivados de los objetivos de déficit, explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el concejal popular José Carlos Acha criticó que se haya retirado esa cantidad. "Se han gastado casi 450.000 euros en el Día de Canarias, podrían haberse gastado 100.000 menos y haberlos destinado al parque", apuntó.

Asimismo, afirmó que todos los acuerdos que se han tomado en los plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han quedado en papel mojado. Empezando por la comisión de seguimiento que debía vigilar que el Gobierno de Canarias retomara el proyecto de rehabilitación de los edificios del interior.

"La edil Clara Segura aprobó el grupo de seguimiento en uno de los primeros plenos de la legislatura pero nunca lo convocó", aseguró Acha, como ejemplo de la dejadez municipal respecto a este tema.

La situación del antiguo colegio de Las Asuncionistas, que es Bien de Interés Cultural (BIC), y del teatro Pérez Minik se deteriora con el paso del tiempo. Personas sin hogar viven o se cuelan dentro de sus instalaciones y la escultura de Viera y Clavijo ha sido decapitada. Asimismo, la "Femme Bouteille" de Miró (también BIC) ha sido mutilada y una tercera escultura, "El devorador de pájaros", ha desaparecido.

Por todo esto, Acha considera que el equipo municipal "ha sentenciado" al recinto del Viera y Clavijo "para que siga así eternamente". "El gobierno local ha actuado de una forma irresponsable". Asimismo, el edil popular criticó las versiones contradictorias que se han ofrecido sobre el edificio.

Pese a esta situación, el alcalde indicó ayer que el gobierno regional se compromete a actualizar el proyecto y mantener la inversión.