La Plataforma por la Rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo celebró ayer una conferencia en el Casino de Santa Cruz donde abordó la situación del enclave.

Federico García Barba, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, y Sebastián Matías Delgado, arquitecto especializado en restauración rehabilitadora de edificios históricos, fueron los encargados de desgranar "Historia, presente y futuro" del parque Viera y Clavijo.

García Barba realizó un análisis de la situación actual en la que se encuentra el parque y de las opciones de futuro que existen. "Es el momento de dejar de quejarnos y dar ideas sobre lo que se puede hacer para mejorar la terrible situación actual", expuso.

Así, propuso a las administraciones públicas que aceptaran la ayuda que les brinda la sociedad civil y que se abra la puerta a otras opciones diferentes a la idea de realizar "un nuevo centro cultural".

El presidente el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife expuso que ya existían "muchos centros culturales y espacios dedicados a la Cultura" como el TEA, Los Lavaderos o el de La Granja y que se podía buscar otra opción más operativa.

"Lo más razonable para un edificio de valor patrimonial es usarlo para una utilización alternativa lo más próxima a lo que sirvió en origen", expuso. Así, como el edificio del Viera y Clavijo era la sede del antiguo colegio de los Asuncionistas, Pérez Barba propuso "una solución educativa".

"Seguro que hay un montón de colegios privados que estarían encantados de hacer un plan de viabilidad económica para invertir en ello", opinó el presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife.

Otra opción que mencionó fue que sirviera como emplazamiento para la Facultad de Educación o como nuevo emplazamiento para la de Bellas Artes, ya que se prevé que ésta se emplace en el campus de Guajara, perdiendo así Santa Cruz la única facultad de su término municipal.

Por todo esto, pidió a los estamentos políticos que se dejen ayudar por la sociedad civil para salir de una situación que se ha enconado. "Hay muchos colectivos interesados en ayudar en un proyecto de gestión que es de todos", recordó.

Sebastián Matías Delgado hizo un repaso por la historia del edificio, que se construyó a principios del siglo XX, en una zona que ha cambiado mucho. "Desde el Barranco de Santos hacia el Sur eran todo campos", recordó.

Entonces se decidió construir un colegio y una residencia para las monjas entre el barranco y el antiguo camino de La Laguna (que hoy es la calle San Sebastián).

"El parque se ha visto mermado por construcciones modernas que le han ido quitando superficie verde", apuntó, y mencionó "un par de escenarios" y el Hotel Escuela, así como unas rampas de subida desde el actual paseo del Barranco de Santos.

Sobre el origen de la situación actual del parque, Matías Delgado recordó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmó un acuerdo con el Gobierno de Canarias por el cual el consistorio se lo cedía durante 25 años a cambio de que el Ejecutivo canario lo rehabilitara.

En este sentido, apostilló que se había rehabilitado solo la Iglesia, pero luego las obras se habían parado.

El arquitecto aseguró que este inmueble "no tiene ningún problema estructural" y que el único escollo para su rehabilitación es que hay que decidir qué uso se le da, para hacerle una u otra rehabilitación.

"Ahora mismo Santa Cruz no disfruta de este espacio, que se está deteriorando a ojos vista", apostilló y, como ejemplo, hizo mención a la estatua en bronce de Viera y Clavijo que ha sido decapitada en el jardín posterior.