El concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Arocha, calcula que hay entre 10 y 15 personas sin techo en la trasera del Polideportivo Pancho Camurria.

Arocha reconoció que en los últimos meses se ha había producido un ligero aumento de las personas que pernoctan en la zona, pero matizó que "no son siempre" los mismos.

"Mayoritariamente son marroquíes y subsaharianos, aunque también hay dos personas españolas y una mujer que vive allí con su compañero", detalló.

De esta docena larga de moradores de las chabolas del Pancho Camurria, "solo cuatro quieren atención de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA)" y normalmente "usan las duchas" y acuden a las "comidas" del Albergue municipal. "El resto no quiere saber nada del Albergue", se lamentó.

El concejal de Asuntos Sociales detalló que uno de los residentes en el Pancho Camurria padece una enfermedad crónica y recibe tratamiento y medicación. "La UMA pasa todos los días", apostilla.

"Hace dos semanas convencimos a tres personas para que acudieran al Albergue", dice, pero también apunta que hay una parte que no quiere acudir a este u otros centros porque "no quieren cumplir las normas". Sobre todo las relativas a ducharse y no beber.

"Se les trata de convencer a todos", recalca, pero puede haber cerca de "10 personas fijas" en las chabolas del Pancho Camurria. "Hasta hay alguna antena de televisión", añade.

El concejal de Asuntos Sociales recuerda que el Albergue se ha habilitado como un centro de noche en estos meses de invierno. Así, aunque no quedaran camas, se ofrecía refugio, un psicólogo y bebidas calientes a todo el que lo requiriera y cumpliera las normas del centro.

Arocha aseguró que están planificando llevar a cabo una acción combinada con la Concejalía de Obras y Servicios "para que esto no se incremente". El objetivo es "intentar" que las personas que residen en la trasera del Pancho Camurria "vayan a los diferentes servicios". La finalidad última es "levantar este campamento".

Para ello también van a contactar con la Subdelegación del Gobierno, "para saber si estas personas tienen una orden de expulsión".

Sobre el total de personas sin hogar que hay en las calles de Santa Cruz, Arocha cree que no se ha producido un aumento. "Hay entre 30 y 35 personas en la calle", afirma.

Desde la creación de la Comisión para Personas sin Hogar, el concejal considera que se ha mejorado la atención al colectivo de indigentes de Santa Cruz de Tenerife.

El acuerdo firmado para poder atender a una persona que se encuentre en un estado de riesgo ya ha obtenido algunos buenos resultados. "Realizamos una acción coordinada para saber si hay plazas en hospitales o centros", detalló, para que cuando se desplaza a una persona sin techo se haga con todas las garantías.

Como ejemplo, el de la señora italiana que hace meses estaba en el entorno de La Salle. Se trataba de una mujer con una larga melena desmarañada y unas uñas largas que sobresalían de sus zapatos rotos. Hoy esta mujer está "en una residencia de ancianos" y su aspecto actual, aseguró el concejal, no tiene nada que ver con el que presentaba cuando estaba en la calle.

Otra de las acciones que se ha puesto en marcha es la conexión en red de todas las ONG que trabajan con personas de la calle y el consistorio. "Cada persona va a tener un solo expediente al que van a tener acceso todos", explica.

De esta manera, cuando a una ONG le llega una persona sin techo sabrá en qué situación está.

También se va a poner en marcha un sistema de "contraprestaciones" para los que duermen habitualmente en el Albergue. La idea es que hagan algo por su proceso de integración: "realizar cursos, ir a talleres..."