La Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Distrito Suroeste, entidad de nueva creación integrada por la Plataforma Vecinal de El Sobradillo, la AAVV El Humilladero-El Chorrillo, AAVV Guacimara-La Gallega, AAVV Independiente del Distrito Suroeste, la Federación de Asociaciones de Vecinos del Suroeste y la AAVV La Unión de La Gallega, mostraron su oposición sin matices al proyecto constructivo de una depuradora de tratamiento de aguas residuales en el populoso pueblo de El Chorrillo que planea el Cabildo de Tenerife al lado del Polígono de La Campana.

El movimiento vecinal, en boca de uno de los representantes de la AAVV El Humilladero, Antonio Mesa, aseguró que "en ningún momento la decisión de ubicar la depuradora en este enclave ha sido consensuada con los vecinos, un hecho que consideramos deplorable porque encima nos dijeron que en las reuniones que hemos tenido con el Ayuntamiento de Santa Cruz se nos dijo. Se falta a la verdad".

Decisión unilateral.- Los seis colectivos asociados con el objetivo de luchar en favor de los intereses de los vecinos del Suroeste explicaron al respecto que la decisión ha sido única y exclusivamente tomada por el Cabildo de Tenerife "marginando inaceptablemente la información, opinión o participación en esas decisiones tanto de los vecinos como de sus representantes legítimos, como parte interesada y afectados".

La nueva agrupación creada considera que sus derechos han sido hurtados por parte de las administraciones públicas y piden que en ningún caso se construya la infraestructura en el ámbito de la nueva sede de la AAVV El Humilladero. Considera que la nueva depuradora será otro foco de olores, plagas y contaminación y que la zona se devaluará aún más por ubicarse allí otra nueva infraestructura de tratamiento.

Mesa, que estuvo acompañado por el representante de la AAVV Guacimara, Domingo Chávez, puso como ejemplo los problemas que sufre en la actualidad el barrio de Chamberí, "cuyos vecinos sufren todos los años plagas de mosquitos y malos olores sin que se vislumbre una solución. Para ello, lo mejor es ponernos aquí lo que nadie quiere".

Chávez aseguró que "es un auténtico abuso y un escándalo en el más amplio sentido de la palabra. Es curioso, aquí nos mandan todo lo malo, todas las cosas que en otras partes del municipio no quieren ni en pintura, pero no nos traen ni parques, canchas deportivas ni nada de nada".

"Es impresentable que nuevamente tengamos que sufrir un atropello como este y que nos enteremos por rumores, por los medios de comunicación y que luego nos lo confirmen las administraciones", señaló el representante de la AAVV Guacimara de la Cruz de La Gallega.

Rechazo por escrito.- En este sentido, la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del Distrito Suroeste registró el pasado 13 de enero en la Corporación insular un documento en el que se criticaba la decisión de ubicar en El Chorrillo una infraestructura de este tipo sin contar en ningún momento con el movimiento vecinal. En este documento los vecinos piden que se tome en consideración "nuestra repulsa y reclamación a la decisión convenida unilateralmente por esta institución".

Piden, además, que se corrija de alguna forma esta decisión "contraria al derecho de participación social en su conjunto" y añadieron en líneas generales que se reservarán el derecho de acciones que se decidan "en defensa de los derechos legales y vecinales que hayan podido ser conculcados, entre otras acciones posibles", no descartando manifestarse ni cortar carreteras como protesta ante lo que consideran una injusticia.