El Ayuntamiento de Santa Cruz está elaborando un plan para murar y vallar solares de titularidad pública y privada en todo el ámbito del municipio que puedan generar algún tipo de riesgo para los vecinos, ya sea de insalubridad o peligrosidad, un proyecto que elaborará la Gerencia de Urbanismo y que tiene como objetivo general minimizar los riesgos y de paso acotar y delimitar las fincas convenientemente.

La propuesta ha nacido del concejal de Participación Ciudadana y del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, que anticipó que el plan no será de ejecución inmediata porque "la capacidad económica de la corporación es la que es", pero se irá desarrollando poco a poco a lo largo de la legislatura, siempre con la premisa de vallar o murar los solares que más peligrosidad tienen para los vecinos.

En este sentido, el Distrito Suroeste es el que más número de solares tiene en este estado y en los que los propietarios, incluido el ayuntamiento, no han tomado la determinación de vallar y murar los suyos. Ahora, con el plan que elaborará la Gerencia de Urbanismo, el objetivo es cambiar poco a poco esta dinámica para así vallar y murar los solares. En un principio se empezará de manera urgente con los más peligrosos, incluso antes de tener elaborado el plan, ya que "la seguridad de los vecinos debe prevalecer ante todo".

Sobre esta cuestión, Urbanismo ya está dando forma a los expedientes de cinco solares que se consideran peligrosos, que serán en donde primero se actúe, como son el caso de dos solares ubicados en la calle Baile del Vivo (Sobradillo), uno en la calle Atamán (La Gallega), calle La Macha y el de la charca, ubicado en la calle Punta Drago.

Al mismo tiempo que se actúe con los solares de ámbito público, también se empezarán a abrir expedientes con los privados para obligar a los propietarios a vallarlos. "En estos casos, si esto no sucediera, el ayuntamiento actuaría de forma subsidiaria a través de las ordenanzas municipales que permiten desarrollar las obras y luego pasar el cargo a los dueños de los terrenos", explicó el propio Rodríguez.

El propio edil destacó que "sabemos que es imposible abordar de golpe todas estas necesidades que hay, pero es posible que el plan se pueda desarrollar poco a poco. Ya Urbanismo ha mostrado una gran receptividad para poder ir elaborando el plan para desarrollarlo a lo largo de la legislatura siempre con la premisa de la peligrosidad que presente, ya sea de titularidad pública o privada".

Rechazo vecinal

Fue consciente, además, de que en casi todos los barrios del municipio una de las cuestiones que más rechazo genera son los solares en los que no se mueve ni una piedra y que muchas veces son utilizados como escombreras o auténticos vertederos por parte de vecinos y empresas. Es por ello por lo que "se necesita actuar para minimizar todos los problemas que genera este asunto y hay voluntad política por parte del ayuntamiento para tomar la iniciativa ante un asunto que preocupa a muchos ciudadanos".

Reiteró que, de manera urgente, Urbanismo procederá al vallado y murado de cinco solares de propiedad municipal que entrañan algún riesgo para la ciudadanía, "como ya aprobó la Junta de Gobierno con un solar peligroso de La Gallega" y que el mismo organismo "empezará a abrir expedientes sobre solares de titularidad privada que entrañan algún peligro para los ciudadanos".