Puede que solo fuera anecdótico y no tenga ninguna trascendencia, pero un error "del típico corta y pega", según la versión del PSC, ha propiciado las primeras contradicciones y, según algunas voces, pequeñas fricciones entre los socios de gobierno de Santa Cruz, si se descuentan aquí las dificultades sustanciales que se dieron durante la negociación. El primer lunes de trabajo del nuevo gobierno capitalino (el pasado día 13), el alcalde firmó los decretos del reparto de áreas para cada uno de los concejales socialistas y nacionalistas con competencias (solo se quedó sin ellas la nacionalista Ángeles Arbona), pero, en la nota de prensa que difundió sus decisiones, se cometió el "error" de asignar Inmigración a Hilario Rodríguez, algo que no contemplaba el acuerdo.

Según explicó ayer a EL DÍA el portavoz del PSC, Julio Pérez, la equivocación la subsanó el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, al día siguiente y la responsabilidad sobre Inmigración recayó en su compañero de partido José Manuel Arocha, que ha asumido el departamento social. Pérez quita cualquier relevancia a lo ocurrido y niega que el error le molestara mucho, l0 enfrentara al alcalde y lo llevara a exigir una rápida rectificación, en contra de lo que sostienen otras fuentes conocedoras de lo sucedido en esos primeros días del mandato.

Eso sí, Pérez recalcó ayer que la gestión de Inmigración corresponderá únicamente a Arocha y que no habrá competencias compartidas o delegadas en otros ediles. Esta afirmación choca con lo trasladado después a este periódico por fuentes de Alcaldía, que señalaron primero que Rodríguez seguía teniendo las competencias de Inmigración en lo tocante a su otra concejalía, la de Participación Ciudadana, y que Arocha gestionaría todo lo relativo a inmigrantes desde el área social.

Ante tal contradicción, EL DÍA volvió a contactar con fuentes del PSC, que se mantuvieron en lo dicho por Pérez y negaron que las competencias en Inmigración estén compartidas.

La vuelta de tuerca la volvieron a dar después las mismas fuentes de Alcaldía, que indicaron que cada concejalía tendrá competencias sobre Inmigración en lo que toca a sus áreas: por ejemplo, si Deportes ha de organizar un partido entre inmigrantes, esta parte solo le competerá a este organismo autónomo y no al social.

De todos modos, y para quitarle hierro al pseudo galimatías, esas mismas fuentes recalcaron que el ayuntamiento "no tiene casi" competencias sobre Inmigración, aunque la sensación de descoordinación y de flecos no aclarados entre ambos partidos en este caso resultó inevitable.

Además, las dos formaciones también discreparon sobre si la rectificación implicó el cambio de los decretos firmados ese lunes día 13. Mientras CC sostiene que no se produjo ninguna modificación en lo decretado por Bermúdez, fuentes del PSC y otras del ayuntamiento mantienen que sí y que fue una de las peticiones socialistas. Julio Pérez dijo ayer que desconocía este extremo.

Mientras, las citadas fuentes de Alcaldía anunciaron ayer que las juntas de gobierno serán a las 8:30 horas de los lunes. Lo que aún queda por concretar es el día de la semana en que se celebrarán los plenos y si serán por la mañana, como hasta ahora, o por la tarde.