El sector del taxi en Santa Cruz aún espera por que el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Tenerife comiencen a retirar las licencias sobrantes de taxi debido a la precariedad que atraviesa el sector. Ante una "plantilla" sobredimensionada de 1.086 licencias y visto que no se concreta la retirada de las primeras 40 prometidas antes de las elecciones del 22 de mayo, desde la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife han comenzado a requerir al Ayuntamiento de Santa Cruz que estime la revisión de oficio para acordar la caducidad, revocación y extinción del permiso y licencia municipal de aquellos conductores de taxi que incumplan la normativa exigible para la prestación de este servicio público.

En un escrito que presentará hoy Víctor Melián, presidente de la citada asociación, se da el primer aviso, en este caso solicitando la retirada de la licencia municipal 984. El citado taxi se encontraba el pasado día 19 de abril en la parada de la plaza España cuando fue intervenido por dos patrullas motorizadas de la Policía Local que se percataron de que el citado vehículo carecía del adhesivo de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, el conductor del taxi (un asalariado contratado por el titular de la licencia) presentó un permiso de conducir BTP (necesario para conducir autotaxis) que estaba caducado desde el año 2005.

Por otra parte, carecía del seguro obligatorio, de la Inspección Técnica del Taxímetro (al no tener pasado el control de verificación del aparato taxímetro) y tampoco había pasado la preceptiva revisión anual que llevan a cabo los técnicos municipales del ayuntamiento.

Ante la gravedad de las infracciones descritas, la Policía Local procedió a inmovilizar el vehículo autotaxi y retirarlo hasta el depósito municipal, todo ello en presencia de los taxistas que se encontraban en la parada ya mencionada.

Desde la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife recuerdan que el artículo 48 del Reglamento Nacional del Taxi establece que "la licencia caducará por renuncia expresa del titular y serán causas por las cuales las entidades locales declararán revocadas y retirarán las licencias a sus titulares las siguientes: c) No tener el titular de la licencia concertada la póliza de seguro en vigor. d) Reiterado incumplimiento de las disposiciones sobre revisión periódica a que hace referencia el artículo. g) La contratación de personal asalariado sin el necesario permiso local de conducir del artículo 39 o sin el alta y cotización a la seguridad social".

Víctor Melián alerta de la mayor presencia de casos de este tipo de intrusismo que se están dando con mucha frecuencia. "De hecho, en la ordenanza municipal, aprobada por los taxistas, se estipula que los asalariados deben estar contratados por un régimen diario de ocho horas y se está dando la picaresca entre los titulares de licencias de que se contrata a asalariados para posteriormente darlos de baja para no cotizar a la Seguridad Social", explica Melián. Además, aduce que muchos funcionarios municipales, cuando pasan la inspección técnica del vehículo, no están comprobando con el correspondiente certificado de vida laboral del asalariado su alta o baja en el régimen de la seguridad social, algo que debe ser exigible.

Por otro lado, cuando el titular de una licencia municipal de autotaxi contrata a un conductor tiene que hacerlo a ocho horas, dando registro de entrada en el ayuntamiento con el alta y número de la seguridad social para que el consistorio conceda una cartulina blanca con todos estos datos, un carnet del que carecen determinados taxis de la capital.

Desde la Asociación Teletaxi Isla de Tenerife solo piden al Ayuntamiento de Santa Cruz que verifique e investigue estos hechos aplicando la normativa vigente y que, de esta forma, el alcalde, en última instancia, proceda a retirar las licencias municipales a aquellos profesionales en situación irregular.

"En tanto en cuanto se resuelva la compra de licencias por parte de las administraciones, éstas deben velar por que las personas que trabajamos en el taxi lo hagamos conforme a derecho y con todos nuestros papeles en regla para que no salgamos perjudicados frente a otros", reclama Víctor Melián.