La comparsa Danzarines Canarios celebra esta edición sus cuarenta carnavales de participación en la fiesta de la máscara. Esta efeméride estará presente en la cena que celebrarán en el Restaurante Junquito, de La Esperanza, en la que se procederá a desvelar uno de sus secretos mejor guardados: la fantasía que ha ideado Borja Abreu para esta agrupación de cuerpo de baile y parranda que vestirán estos 80 danzarines y que lleva por título "Tambores de un imperio".

40 años de historia dan para mucho. Hablar de Danzarines Canarios es referirse a la comparsa fundada en 1971 y que salió por primera vez en 1972. Desde entonces, el grupo que constituyó Ignacio Vázquez Báez, cofundador de la comparsa madre del Carnaval Rumberos, no ha faltado ni a un solo concurso chicharrero, lo que llevan a gala, pues lo diferencia del resto de compañeros de la modalidad, según recuerda Luis Hernández, máximo responsable de la comparsa desde el año 1992.

Junto al "danzarín rumbero" Ignacio Vázquez, la historia de esta comparsa que se fundó en el barrio de Tío Pino, en la capital tinerfeña, no se entendería sin Carlos González y doña Juanita, que siguen vinculados al grupo aunque ya un poco más retirados desde 2008. En Danzarines también jugó un papel fundamental Pedro Rafael Fonseca, más conocido en el mundo del Carnaval como "Kico". que estuvo al frente de la comparsa desde 1989 hasta 1991.

Ignacio Vázquez militó en Rumberos, luego en Sudamericanos, entre 1969 y 1970, hasta que saca al Carnaval 1972 -entonces Fiestas de Invierno- sus Danzarines. La creó, concursó y... ganó ¡el primer premio! el año de su estreno. Vázquez pertenece al grupo de los grandes comparseros, junto a Manolo Monzón (Rumberos), Vicente Cruz (Cariocas), Jaime Sabina (Joroperos) y Esteban Reyes (Brasileiros).

En sus 40 años de participación ininterrumpida en el Carnaval chicharrero, Danzarines Canarios ha conseguido 15 premios de Interpretación, 25 en Presentación y 23 de Ritmo y Armonía, siendo en la actualidad la única comparsa en ser galardonada con la máxima puntuación de la historia de este concurso, a lo que suman el premio del Público, el de la Creatividad, y premios de Coreografías en 1980 y 1981, según destacan tanto Luis Hernández como Edgar Méndez, dirigentes destacados de Danzarines, quienes aseguran que junto a Joroperos y Cariocas su comparsa ha sido de las más laureadas en la historia del Carnaval.

Para Luis Hernández, su comparsa se distingue por el glamour y la seriedad. Esos avales los han llevado hasta París, Mónaco, Lyon, Niza y Los Alpes, en Francia; Amberes, en Bélgica; Hanover (Alemania), Praga (República Checa), gira por Italia; además de actuaciones en Roma, Tivoli, San Pietro, Isla de La Reunión... También han sido la tarjeta de presentación del Carnaval de Tenerife en la Fitur que se celebra cada enero en Madrid y ha sido la única comparsa representativa del Carnaval chicharrero en el Festival VivaAmérica de las Culturas Hispano-Americanas...

Este año, la crisis ha llevado a la directiva a pedir a los componentes una cuota de 5 euros durante los 12 meses del año, además de solicitar que hagan un sobreesfuerzo para pagarse cada uno sus medias y zapatos.

Los avales de Fígaro Peluqueros y Bribello Peluquería y Estética permitirán que Danzarines tenga un presupuesto este año de unos 25.000 euros, casi la mitad de lo que se gastaban en las épocas de bonanza económica. Y eso que siguen actuando todo el año, en especial en Barbacoa Tacoronte.

La directiva agradece este año la entrega también de los componentes, que han alternado sus ensayos en la batucada y el baile con su condición de artesanos de sus propias fantasías. Después de aquellos años cuando el tiempo que los músicos de las comparsas tardaban en montar, Danzarines dice que esta modalidad ha vuelto a recuperar su esplendor. La primera cita con la comparsa que tiene su cuartel general en la calle Santiago es esta noche, y el próximo 26, en el concurso del recinto ferial.