Tenerife acogerá la primera Feria Tricontinental de Artesanía en suelo europeo, según desveló ayer el consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Cabildo insular, Efraín Medina, en el marco de una visita realizada al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, un evento único en el que la Isla hará de anfitriona de las tendencias artesanas de África, América y Europa.

En dicha reunión el consejero explicó las singularidades de un evento de gran magnitud que se celebrará entre 27 de octubre y el 1 de noviembre en el municipio norteño del Puerto de la Cruz y que supondrá que más de 300 artesanos de origen africano, americano e isleño y europeo se den cita para exponer sus trabajos.

La celebración de la Feria Tricontinental de Artesanía, la primera europea de su clase, tiene como objetivo la promoción y difusión de las manifestaciones artesanales que se dan en uno y otro lado del Átlántico, "convirtiendo a Tenerife en puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional", dijo Medina.

El responsable del evento aseguró que la feria "va a ser un encuentro en donde se den cita en el Puerto de la Cruz más de 300 maestros artesanos venidos de África, América y resto de Europa dando a la ciudad un incentivo turístico de gran importancia".

Explicó que durante los días 27 de octubre y 1 de noviembre, en la explanada del muelle, se celebrará la denominada World Shop (tienda mundial) para que los artesanos puedan conseguir no sólo en la feria, sino en la postferia, el poder vender todo lo que hacen y poder internacionalizar sus productos. "Por eso a través de la cultura, de la innovación, en este caso lo que me ha tocado, vamos a posicionar la Isla realmente como una plataforma tricontinental de cultura, innovación, desarrollo económico y punto de encuentro", apuntó el consejero.

Efraín Medina aseguró que se dan las circunstancias para que esto sea así, "pero tenemos que seguir trabajando para que seamos cada vez más competitivos". Recordó, además, que la organización de un evento de la magnitud de la I Feria Tricontinental de Artesanía "lleva tras sus espaldas un gran trabajo previo de muchos meses (trabajo administrativo, visados, contenedores, localización de los artesanos, buscar motivos distintos...), un trabajo que debería conocer la sociedad para que también participe".

El consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio indicó que "tras ese evento a celebrar en la explanada del municipio turístico norteño, habrá un antes y un después. Desde hace ya 18 años celebramos la Feria Iberoamericana con un gran éxito de asistencia y todo lo demás, pero ahora añadimos otra oferta distinta de un grandísimo nivel. La tricontinental es una oportunidad de que nuestros artesanos puedan conocer, innovar, abrir mercados exteriores y competir de igual a igual con otros de tres continentes".

"Es la primera vez en Europa que se hace una feria tricontinental de artesanía. Seguiremos dando pasos y avanzando a nivel de la materia artesana como un elemento motor e innovador a tener en cuenta en futuros encuentros", avanzó.

Lo que sí tiene bastante claro es que la artesanía es una apuesta de futuro gracias a que "en el Cabildo, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, hemos sacado un Plan Insular de Artesanía que desde luego cuando terminemos la legislatura estará cumplido en su mayoría, incluso con los problemas económicos que hemos sufrido. Seguimos avanzando y le añado que dentro de muy poco firmaremos un convenio importantísimo por la innovación en la artesanía, que busca el objetivo de involucrar a todos los sectores de la sociedad para que vean a la artesanía como un sector primario que está en auge".

Por último, Medina espera que la artesanía "se deje de ver como algo romántico y sí como algo innovador que genera empleo".