Isleños y turistas volverán a contemplar las murallas del Castillo de San Cristóbal y el emblemático cañón Tigre a partir del 28 de julio, fecha en que reabrirá sus puertas, coincidiendo con la celebración de la Gesta del 25 de julio, el espacio cultural que se ubica en las entrañas de la plaza de España.

El centro permanece cerrado desde hace cerca de seis meses debido a la inundación que sufrió del párking de la plaza de España por las lluvias del 1 de febrero y que dañaron parte de la exposición. Una de las principales novedades con las que cuenta el espacio es la parte museográfica, en la que los paneles, antes adosados a la pared, "ahora sobresalen de la misma y están creados a partir de transparencias y cuentan con iluminación propia", explicó Francisco García Talavera, consejero insular de Museos del Cabildo de Tenerife durante una visita de EL DÍA al centro, que aún ultima los detalles para su reapertura.

Además, se han añadido nuevas imágenes, como planos del litoral tinerfeño de finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII para ilustrar los textos, pues, "aunque el discurso museográfico es el mismo, la historia del Castillo y la evolución del litoral de Santa Cruz, son ahora más completos", añadió el consejero.

En este sentido, una de las novedades más destacadas es la traducción al inglés de la información que acompaña a las imágenes, pues antes los visitantes extranjeros sólo contaban un díptico en cuatro idiomas. La única sala en la que los textos estaban traducidos era la dedicada al episodio de Nelson", explicó el consejero.

"Una mirada hacia atrás", nombre que recibe el recorrido, comienza en el siglo XXI y acaba en el XV, en concreto en los años de la conquista. Además, el espacio cuenta una parte que está dedicada a las diferentes batallas con los ingleses y con dos ventanas a los restos de la muralla del Castillo.

Mención aparte merece la sala del Cañón tigre, que cuenta con nuevos elementos e imágenes y un espejo que da sensación de mayor espacio.

la clave