El concejal de Cohesión y Bienestar Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Ignacio González (CCN), se reivindicó ayer como el principal valedor de la puesta al día de la tramitación de las Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) que concede el consistorio capitalino y cuya tramitación, a su llegada a la concejalía, se alargaba como media durante un año.

González, secundado por el gerente del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), José Mascarell, y por el coordinador general de Santa Cruz + Social, Sergio Pérez, detalló que la concejalía que dirige desde hace poco más de un año ha conseguido poner al día la totalidad de las 1.200 ayudas de emergencia que estaban pendientes de abonar correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009.

Asimismo, expuso como sus dos grandes propuestas para la mejora de la concesión de las ayudas sociales la declaración, mediante decreto, del estado de emergencia social y la creación del IMAS, que agilizará la tramitación de las PEAS. Sin embargo, el edil centrista advirtió de que la situación en la capital es aún de "extrema gravedad" y que necesitará del esfuerzo de todos para "poder pasar de un año de transición a la verdadera transformación de los asuntos sociales que supone la creación del IMAS", según expuso.

Además, González expuso la adaptación organizativa llevada a cabo en los servicios sociales necesaria para atender con mayor rapidez las necesidades básicas, al tiempo que dio cuenta de otras acciones emprendidas para tratar de paliar la adversa situación que atraviesa la capital como, por ejemplo, la apertura de pisos supervisados, la reserva de dotación presupuestaria para la habilitación del cheque guardería o la puesta en marcha del programa Santa Cruz + Social, que ha recaudado ya más de 300.000 euros de empresas y particulares destinados a recursos sociales.

Ignacio González informó, además, de las líneas de trabajo que sigue en estos momentos la concejalía, constituida, desde la aprobación del presupuesto, en IMAS. En este sentido, destacó la actualización de las subvenciones atrasadas a las ONG, el traslado de la sede central de la concejalía a unas instalaciones más amplias que dignifiquen la atención al usuario o la reconversión en Centros Integrales de Servicios Sociales de las antiguas UTS de Tomé Cano, San Andrés, Barranco Grande, Añaza y La Salud.

A ello se añade la adjudicación del I Plan de Drogodependencias de Santa Cruz, así como de los concursos públicos de los contratos de la reforma del albergue, las guarderías infantiles de Ofra y Añaza, y la ludoteca de Añaza, la negociación con el Gobierno de Canarias de la transferencia de sus guarderías al consistorio o la creación del programa Santa Cruz + Accesible.