Manuel Fernández Vega, desde ayer concejal no electo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para coordinar las áreas de gobierno del grupo municipal del PP, dijo hoy que él "no va a controlar a nadie", sino que dará libertad a los ediles de su partido, la misma práctica que aplica en su empresa mercantil.

Otra cosa es que algún concejal no cumpla sus funciones, "y para eso estamos, para coordinar", dijo Manuel Fernández Vega, hijo del secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández González, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la presidenta del PP insular, Cristina Tavío, y la portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, Marible Oñate.

Manuel Fernández, que formará parte del grupo de gobierno municipal como consejero de gobierno del área de servicios centrales, una figura prevista en la Ley de Grandes Ciudades, no cobrará sueldo del Ayuntamiento, según dijo Cristina Tavío, aunque sí percibirá las dietas correspondientes a las reuniones a las que asista.

"Colabora como voluntario y pone lo mejor de sí sin recibir nada a cambio", según dijo Cristina Tavío, quien desvinculó este nombramiento de su condición de hijo del secretario general del PP de Canarias.

Tavío reivindicó que se dé "oportunidad a las personas" y destacó que la junta directiva del PP de Tenerife, máximo órgano entre congresos, ha respaldado esta decisión.

Sobre la posibilidad de que Manuel Fernández Vega sea el candidato del PP a la alcaldía en 2011, Cristina Tavío dijo que el partido "tiene su agenda y su calendario" y ahora no está "en clave de candidaturas", sino de trabajar por los vecinos de Santa Cruz desde el gobierno municipal.

Tavío destacó la condición de militante del PP desde 1995 de Manuel Fernández, su experiencia municipal como miembro del Tagoror de la zona centro, su presencia en el Consejo Social de la Universidad de La Laguna, puesto al que accedió hace dos semanas en representación del Parlamento, y su formación y prácticas empresariales.

"Quiere llevar la gestión empresarial al Ayuntamiento" para que "sea una pequeña empresa" en la que a cada céntimo de los ciudadanos se le saque rendimiento en beneficio de los vecinos, dijo Tavío.

La portavoz municipal del PP, Maribel Oñate, enmarcó el nombramiento en la crisis económica ya que, señaló, en estas circunstancias los ciudadanos quieren la coordinación y la colaboración en todas las áreas que dependen de los servicios centrales municipales.

"Es un papel fundamental, las grandes ciudades necesitan más coordinación en los servicios que prestan", dijo Oñate.

El nuevo consejero de gobierno del área de servicios centrales señaló que sus funciones se centrarán en aligerar las cargas burocráticas y la rigidez de la administración ante las necesidades de los ciudadanos, y al respecto señaló que puede aportar su visión "como ciudadano de a pie".

Hacer la administración más accesible a los ciudadanos, impulsar unos presupuestos racionales con contención del gasto, que no haya subidas de impuestos, impulsar el Plan General de Ordenación, agilizar los proyectos de obras bloqueados por otras administraciones y vincular los gastos sociales a la generación de empleo serán algunos de sus objetivos, además de desarrollar el comercio y el turismo y mejorar la calidad ambiental, explicó.