Las declaraciones ante la juez de dos compañeros de corporación, en las que estos eludieron su responsabilidad en el denominado "caso Mamotreto", ha terminado por implicar en la causa al edil responsable de las obras públicas municipales, Norberto Plasencia, que ha sido citado como imputado por los delitos de prevaricación urbanística y contra la ordenación del territorio, según informaron ayer diversas fuentes, entre ellas el propio Plasencia, quien admitió la acusación en su contra.

El denominado "caso Mamotreto" está referido a la construcción por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de un enorme aparcamiento al inicio de la playa de Las Teresitas -actualmente paralizado- que presuntamente invadiría terrenos de dominio público sin los convenios y permisos para ocupar esta zona protegida.

En la causa, hasta el momento, están imputados por los mismos delitos que Plasencia tanto la actual concejala de Urbanismo, Luz Reverón, como su antecesor, Manuel Parejo, con quien se habría iniciado el proyecto.

En principio, Plasencia tendría que haber declarado ya ante la jueza que instruye el caso, Juana María Hernández. No obstante, ayer se hizo público un aplazamiento que hará que no comparezca ante los tribunales al menos hasta principios de abril, según las mismas fuentes.

Aunque Plasencia había sido liberado inicialmente de la acusación en este caso -no así en la denuncia presentada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, que también lo incluía-, los responsables urbanísticos llamados a declarar en su día eludieron cualquier responsabilidad en el caso y la derivaron hacia el área del concejal de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos.

Luz Reverón declaró ante la jueza que la mayor parte de lo proyectado correspondía a la etapa de Parejo, mientras que éste, por su parte, aseguró que su área únicamente se encargaba del planeamiento urbanístico y que las obras que se realizaban en zona pública eran responsabilidad del área de obras. Es decir, de Plasencia.