La suma total de residuos orgánicos, papel-cartón y envases ligeros que la población de Santa Cruz depositó en 2009 fue inferior a la registrada en 2008, según reflejan las estadísticas elaboradas por Urbaser, empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de este tipo de desechos.

Estos datos reflejan que el cúmulo de residuos ascendió el año pasado a algo más de 92.000 toneladas frente a las 96.500 del año anterior.

Si se desglosan estas estadísticas, se comprueba que entre enero y diciembre de 2009 los habitantes de Santa Cruz depositaron 4.000 toneladas menos de desechos de carácter orgánico que en el mismo período del año precedente. La cantidad de basura de esta tipología vertida en los contenedores estuvo cifrada en casi 88.000 toneladas y representó un 95,17 por ciento del total de residuos recolectado por los operarios municipales.

También el volumen de papel-cartón disminuyó ligeramente ya que, en concreto, se recogieron algo más de 3.000 toneladas y, en cambio, el de envases fue superior al de 2008 y ascendió a 1.322. Ambos tipos de desechos representan el 3,40 y el 1,43 por ciento, respectivamente, del conjunto de residuos cuantificado en 2009.

Cartón de los comercios

Las estadísticas aluden también a la evolución que tuvo el servicio de recogida de cartón "puerta a puerta", que se presta específicamente en los comercios por ser generadores de un volumen considerable de este residuo en su actividad diaria.

Los datos obtenidos, tras pesar el cartón recogido por los operarios municipales, permiten constatar que en 2009 dichos establecimientos generaron una cantidad ligeramente menor, respecto al año precedente, al pasar de 741 a 636 toneladas.