El pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz, convocado para las diez de la mañana, aprobará presumiblemente el documento de revisión del Plan General de Ordenación con los votos favorables de CC, CCN y PP, 18, frente a los nueve de PSC y Ciudadanos.

En la puerta de la Casa de los Dragos están convocados a concentrarse, como ya ocurrió los días 21 y 29 de diciembre, detractores y favorables al Plan General. Coalición Canaria basa sus tesis en el que la figura del fuera de ordenación, el gran "caballo de batalla" de la Plataforma Anti PGO, no perjudica a los intereses vecinales.

Desde la Gerencia de Urbanismo insisten en el punto séptimo de la disposición transitoria primera, añadido "gracias a la flexibilidad de la Ley del Suelo Canaria", que dice lo siguiente: "Los edificios que se hayan construido amparados en licencia y ajustados a ella, cuya altura exceda de la altura máxima reguladora o del número máximo de plantas permitido en el presente planeamiento, quedan exceptuados del régimen de fuera de ordenación, sin perjuicio de que, en caso de renovación o sustitución edificatoria, se deberá respetar la altura máxima establecida".

"En todo caso -añade este punto del texto-, será de aplicación lo dispuesto en la Disposición Transitoria Quinta del Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por lo que aquellas edificaciones existentes a la entrada en vigor de la Ley 8/1990, de 25 de julio, situadas en suelos urbanos y urbanizables, realizadas de conformidad con la ordenación urbanística aplicable o respecto de las que ya no proceda dictar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que impliquen su demolición, se entenderán incorporadas al patrimonio de su titular, quedando exceptuadas del régimen de fuera de ordenación".

Llamamiento.- La Plataforma opuesta al PGO, que especificó que su financiación ha llegado de donaciones de particulares y algún colectivo, retó a la Plataforma del Sí a decir "de dónde le llega el dinero". Llamó "a que haya más gente hoy que el martes pasado para evitar esta tropelía. Que acudan, pese a ser día laborable, porque nos tememos que el ayuntamiento movilice a su gente". Insisten en que "de aprobarse el PGO las propiedades se verán afectadas en el 40% de su valor".

Movilización social.- Es evidente que en la calle estarán hoy opositores y favorables a la revisión del documento. Ambas partes han "empapelado" la ciudad y realizaron un último esfuerzo ayer durante la celebración del Rastro en el entorno de La Recova. Panfletos, buzoneo y llamadas apocalípticas para presionar durante la celebración del pleno en la mañana de hoy. Para unos un documento necesario y para otros un "robo al patrimonio de los más débiles".