Las posiciones de los grupos políticos ante el pleno de hoy están bastante claras. Es evidente que el equipo de gobierno de CC, con el apoyo del edil del CCN, votará a favor, al igual que los concejales del PP por decisión del partido, reunido a nivel insular la semana pasada. Ciudadanos de Santa Cruz también fue muy claro hace unos días: su posible apoyo al documento depende de la elaboración del catálogo de edificios fuera de ordenación, prometido en el pleno del pasado día 21 y parece que olvidado en las últimas fechas.

El PSC ya expresó el sábado pasado una vez más el rechazo al documento porque "empobrece a los ciudadanos". Respecto a la sesión plenaria de hoy apostó por "el ejercicio democrático del derecho a la manifestación y a expresar la opinión contraria a este Plan General". Los socialistas insistieron en que la concentración que se celebrará a partir de las nueve de la mañana de hoy "es legal". Reiteraron sus dirigentes a nivel insular, regional y local el "voto unánime en contra de este PGO de todo el grupo municipal, sin excepciones y pese a las opiniones particulares que han surgido".

Los portavoces de la Plataforma Anti PGO aseguran que "con el paso de los días se han ido desinflando los argumentos del equipo de gobierno". Por ejemplo, "un escrito firmado por el secretario accidental del COAC en el que vuelve a insistir en que los posicionamientos sólo han sido a título individual, incluyendo el del decano, Virgilio Gutiérrez".

Desde ámbitos de izquierda sin representación en el Consistorio de Santa Cruz se exige al alcalde, Miguel Zerolo, al que se acusa de "fomentar la crispación", que aplace el pleno de aprobación del PGO previsto para hoy porque "la situación de las edificaciones fuera de ordenación, que se pretende solventar con la inserción de una disposición normativa, no crea en ningún caso una seguridad jurídica a los afectados". También otras voces han solicitado el aplazamiento del pleno de esta mañana.