La Comisión de Defensa del barrio de El Toscal exige "una explicación directa a los vecinos sobre la posible pérdida de cuatro millones de euros destinados a la rehabilitación de 88 viviendas dentro del Plan de Vivienda 2005-2008". La edil de Urbanismo, Luz Reverón, asegura, por su parte, que "el dinero no se ha perdido sino que, precisamente, ahora resta reunirnos con los afectados y ver qué desean porque ellos tienen que afrontar el 10% del coste global".

Desde el colectivo vecinal se argumenta, según refleja el documento de la alegación presentada a la revisión del Plan General, que "todavía pueden ver el cartel en la plaza de la Sindical", ya que las dos fases, con límite temporal en 2008, se detallan en dos anuncios en la plaza de San Antonio de Texas.

Las fuentes vecinales explican el proceso: "El Plan estatal se firmó en Madrid entre el Ministerio de Vivienda, el Cabildo, el Instituto Canario de la Vivienda y el Ayuntamiento de Santa Cruz. La Comisión habló con el director general de Vivienda, Jerónimo Fregel, que nos dijo que estaba todo preparado, incluso el dinero, a falta de que el ayuntamiento abriera una oficina técnica, algo que a día de hoy no ha hecho. Que venga la concejala y nos explique cómo no se va a perder ese dinero".

Luz Reverón apuntó su versión: "Teníamos que hacer algún tipo de actuación para que se viera que trabajamos en ello y por eso colocamos los carteles anunciando el Área de Rehabilitación Integral (ARI). Ocurre igual en Santa María de Mar, Miramar o La Salud. En el primer caso esperamos que salga antes de final de año y en los otros dos ya nos hemos reunido con los vecinos. Pronto lo haremos con los de El Toscal y veremos qué quieren hacer, porque hay que recordar que ellos tienen que afrontar el 10% del coste global de la ejecución de las obras. Queda trabajo por delante y si no se ha avanzado es por una cuestión de planeamiento, ya que la rehabilitación depende del Plan Especial. Tengo previsto reunirme con todos los afectados, no con algún representante individual, sino con todos. Hay que ir puerta por puerta y ver lo que hay".

Respecto al Plan Especial, la edil señaló: "Primero hay que aprobar el PGO y luego el Plan Especial". Los vecinos desmienten esto último y explican su posición: "No sabemos nada del Plan Especial de manera oficial. Parece que se encuentra en la fase de redacción final y ya ha sido entregado al Cabildo. Lo que sí decimos es que ningún Plan Especial depende del Plan General. Está por encima del PGO y más al tratarse de un plan especial de protección".

La reflexión final del colectivo vecinal es la siguiente: "Hace más de seis años, el Pleno aprobó la redacción de un Plan Especial de Protección de El Toscal a fin de salvaguardar su idiosincrasia, ya que cuando un entorno es declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, como es el caso, la legislación exige la obligación de redactar un plan especial, ya que un BIC es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico, tanto mueble como inmueble. Exigimos conocer dónde está el Plan Especial, que debía incorporarse al PGO, a fin de conservar el valor histórico, ya que con lo expuesto en el planeamiento urbanístico se transformará en un modelo caracterizado por la construcción en altura y el aprovechamiento del subsuelo para aparcamientos".