"Ilusión, mucha ganas y más experiencia, así como mayor madurez que cuando afronté la concejalía de Cultura en el período 1995-1999". Así se expresa el abogado Fernando Ballesteros Ballester ante el reto que supone haber sido propuesto por el concejal de Centro-Ifara, Ignacio González Santiago (CCN), como director ejecutivo del distrito.

Abogado en ejercicio, actividad que va a compatibilizar con su nuevo cargo, tiene 43 años, está casado y con dos hijas. Ballesteros indica que "esta propuesta debe ser refrendada ahora por la Junta Local, pero el concejal ya aprovechó el tagoror extraordinario de ayer (por el lunes) para presentarme a los vocales".

Estos días los ha pasado "estudiando las competencias y funciones que la Ley de Grandes Ciudades establece para el director de distrito. Además, me voy a reunir con mi antecesor y amigo, Javier Bueno, para escucharle".

"Este es un reto que afronto tras consultar con mi familia. Se trata de un cargo más técnico, pero con política y tenía el gusanillo de volver a la política", explica el que fuera concejal en el equipo del PP de Guillermo Guigou, pero que actualmente milita en el CCN.

Añade que "agradezco a Ignacio González su propuesta y vengo con la idea de trabajar por el distrito y sus vecinos. En una línea de primero conocerles y saber de sus problemas, pero sin quedarme en la oficina sino saliendo a los barrios. Deben saber, además, que está la oficina, que existe y no supone un mero registro de entrada sino una expresión de la participación ciudadana".

Ballesteros reconoce "las limitaciones, en primer lugar de presupuesto, pero como ya ocurrió en Cultura lo intentaremos superar con imaginación y un buen equipo de trabajo. Lo he encontrado también ahora con mucha gente que ya conocía y un tagoror equilibrado, con el lógico trasfondo político, aunque con gente que tiene ganas de hacer cosas en beneficio de los vecinos. Ya hay ideas interesantes como la dación de cuentas para el seguimiento de los expedientes si hay que dar traslado a otros servicios".

Respecto a su conocimiento del distrito es claro: "Pienso que lo conozco bien porque aquí nací, en El Toscal, me crié, trabajo, viví, me casé y nacieron mis hijas".

Cuestionado sobre temas de actualidad como si Guigou y Guimerá, de Ciudadanos, están en el equipo de gobierno o no, fue cauto al responder que "creo que sí, pero el tema no lo conozco en profundidad. Con Guillermo Guigou mantengo una buena relación".

Parece que ya está claro que "no vamos a ir al Parque Bulevar. Así se lo explicó el concejal a un vocal del tagoror, Enrique García Luis, el lunes. Sé que hay menos tiempo que en los cuatro años de concejal, pero creo que nos adaptaremos rápido empleando el binomio que me mueve en la vida: trabajo y sentido común para acercar la administración local al vecino".

Para terminar, una reflexión: "Este distrito tiene tal vez el sambenito de fácil, pero es justo al contrario. Resulta complejo por las grandes diferencias sociales, geográficas, demográficas, etcétera. Además, hay que tener en cuenta la crisis o el alto nivel de paro. No es lo mismo Cueva Roja o Barrio Nuevo que El Pilar, ni Salamanca que Los Lavaderos. Globalmente, apostamos por una reactivación económica de toda la zona".