LAS ADMINISTRACIONES públicas están inmersas en la ejecución de los últimos meses del Presupuesto del año 2009 y, paralelamente, en la elaboración de las cuentas públicas para el próximo ejercicio. Santa Cruz no es una excepción, y por eso se están dando los primeros pasos, marcados por el retraso y por el interés en disponer de fondos en 2010 para inaugurar cosas. No en vano es un año preelectoral.

El equipo de gobierno que forman Miguel Zerolo (ATI-CC), Ignacio González (CCN), Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá (Ciudadanos de Santa Cruz) ha acordado el trámite de urgencia para las Ordenanzas Fiscales del próximo año a fin de poder aprobarlas a tiempo, ya que, tras dos meses paralizados, ahora vienen las prisas. Pero, además, las directrices de los nacionalistas para el Presupuesto 2010 permiten a las áreas de gobierno gastarse lo mismo que en 2009, cuando vamos a tener menos ingresos del Estado y de la Comunidad Autónoma. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si se quieren gastar lo mismo ingresando menos de la región y del Estado, es porque van a subirle los impuestos a la gente. Ya les digo desde ahora que el Partido Popular se opondrá a la subida de impuestos que Miguel Zerolo planea para Santa Cruz aprovechando la que está realizando Zapatero en el conjunto del Estado.

Es un grave error huir de la austeridad presupuestaria, ya que corremos el riesgo de volver a las andadas del desequilibrio de junio de 2007, con más de cien millones de euros de déficit, y que nos ha costado mucho esfuerzo, trabajo y dedicación sanearlo durante estos dos años.

Además, están las indemnizaciones por malas gestiones de la ATI: la sentencia declarando ilegal la venta de Emmasa (que podría llegar a 100 millones de euros); la rescisión a OHL para la construcción del mamotreto de Las Teresitas (6 millones); los intereses de demora por los retrasos en los pagos de Urbanismo (3 millones); los locales alquilados sin uso en el Parque Bulevar (340.000 ?); el suelo ocupado en La Gallega al Refugio de la Esperanza (220.000 ?); la sentencia a favor de BP por no dejarle utilizar el tren de lavado en la Cruz del Señor (120.000 ?); o las deudas del caso Parque Marítimo (1´5 millones ?), a las que hay que añadir la devolución de 6´5 millones de los recursos del REF del 2009, y el embargo realizado por el Cabildo de otros 4´5 millones de euros.

Estas indemnizaciones están llevando a Santa Cruz a las puertas de la quiebra, y la ATI pretende impedirlo subiendo los impuestos a los vecinos, algo que, insisto, el Partido Popular no va a permitir, porque no es de recibo que Zerolo pretenda disponer de dinero durante un año preelectoral como el 2010 para inaugurar cosas, cuando lo responsable es seguir bajando la presión fiscal a las familias chicharreras, como hicimos nosotros.

Algo parecido sucede con los Presupuestos Generales del Estado, que traerán a Santa Cruz menos inversión, más impuestos y menos financiación para los servicios sociales municipales. El PSOE ha elaborado unas cuentas públicas antisociales y un auténtico disparate económico, ya que recortan la inversión productiva, encarecen el consumo y son profundamente insolidarios, hasta el punto de que el déficit generado por Zapatero supone endosarnos a cada familia de Santa Cruz una deuda de unos 7.500 euros al año. Además, la subida de impuestos del PSOE afecta especialmente a los que ganan entre mil y dos mil euros; y por si fuera poco, Zapatero destinará a los ayuntamientos tres mil millones de euros menos, lo que para Santa Cruz puede representar entre diez y quince millones menos para los gastos corrientes de la ciudad.

Miren, el Anexo de Inversiones del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado no prevé inversión alguna en materia de seguridad ciudadana, siendo las únicas actuaciones previstas la ampliación de la Biblioteca Pública del Estado (415.000 ?) y las obras del puerto de Santa Cruz (20´7 millones para acciones ya iniciadas).

Ante esta situación, muchos volverán a buscar la solución en el artífice de la eficaz gestión económica que, en dos años, eliminó la deuda de la capital tinerfeña con empresas y autónomos, bajó los impuestos y redujo un 20 por ciento el gasto público: Ángel Llanos. Por eso, la mayoría de los vecinos identifican abiertamente al líder de nuestro partido en la ciudad como el próximo alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

* Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife