La AAVV Los Pedacillos de San José de El Suculum muestra su queja por las consecuencias de otra obra del Fondo Estatal de Inversión, en este caso el proyecto que ejecuta Traysesa por algo más de 400.000 euros para dotar de una red de alcantarillado y saneamiento en cuanto a aguas negras y pluviales a la zona alta del barrio de Anaga. Estos trabajos han dejado al descubierto unas tuberías de agua potable construidas en hierro galvanizado en estado prácticamente de descomposición, agujereadas y "podridas", según los vecinos de la zona.

Ruymán Izquierdo, presidente de la AAVV Los Pedacillos, deja claro: "Traysesa se ha portado muy bien, programando junto a nosotros la obra y contratando a veinte desempleados, en su mayoría del barrio, aunque también de Igueste, María Jiménez o San Andrés. Ellos no tienen presupuestada la obra, que pensamos deben acometer conjuntamente Emmasa y el Ayuntamiento de Santa Cruz, pero no quieren hacerse cargo porque aseguran no tener dinero. Ya se han abierto tres calles y una se va a cerrar ya, pero ante el estado de las tuberías habrá que abrirla luego. Llevamos dos semanas detrás del ayuntamiento y no nos hacen caso".

Respecto a la obra de acceso al barrio por la parte baja, Izquierdo indicó: "Hay preocupación en Dragados porque hay un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos que no han comenzado por el litigio de propietarios de los terrenos y porque no se ponen de acuerdo dirección de obra y Ayuntamiento de Santa Cruz sobre dónde y cómo ejecutarla".