El ex secretario de Organización del PSC de Tenerife y, en la actualidad, secretario general de esta formación política, Juan Ignacio Viciana, ingresaba la prestación por desempleo que percibía del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en una cuenta del partido abierta a su nombre, supuestamente, para gastos telefónicos de la formación, entre otros.

Así lo demuestra un informe realizado en el año 2005 -cuando Viciana era responsable de Organización y Santiago Pérez secretario general del PSC insular- por el área de Administración y Finanzas del PSOE estatal.

El documento revela que la mencionada cuenta bancaria a nombre de Juan Ignacio Viciana se abrió con la finalidad de domiciliar los pagos de teléfonos con un importe inicial de 2.000 euros, pero remarca que no se puede "verificar su procedencia". Además, apunta que se comprobó si por esas fechas existió movimiento por ese importe en las cuentas de la Comisión Ejecutiva Insular (CEI), "sin que se haya producido".

En la misma línea, en el citado informe al que ha tenido acceso este periódico se señala que tras analizar los extractos de esa cuenta se comprueba que "se han ingresado los haberes personales de Ignacio Viciana, que se abonan por el Inem".

"Están ingresados talones mensuales de un importe de 500 euros, procedentes de cuentas del partido", precisa el documento elaborado por dos personas del Departamento de Federaciones de la Comisión Ejecutiva Federal, al tiempo que añade que "la diferencia entre los ingresos del partido y las facturas de Telefónica y Ola Internet arroja un saldo a favor de la CEI de 408,84 euros, que Viciana debería devolver".

Conclusiones

En las conclusiones, el informe realizado por la Ejecutiva Federal revela que en la gestión de la Comisión Ejecutiva Insular que lideraba Santiago Pérez "se detectan importantes irregularidades en el control de las finanzas y la tesorería, graves deficiencias documentales e incumplimiento total de los principios contables establecidos". Además, subraya que se "constata una despreocupación voluntaria o involuntaria sobre el control de gasto e ingresos, que dificulta enormemente la posibilidad de identificar la procedencia y naturaleza de los movimientos, los cuales, en ocasiones, están duplicados utilizando distintas vías de justificación".

En la misma línea, el documento interno del PSOE remarca que "no existía ningún criterio contable a la hora de recoger los movimientos de esta CEI", e incide en "los talones firmados por una de las personas que trabajan en la sede a instancias del secretario de Organización sin ningún conocimiento de su destino".

Por su parte, en el apartado de recomendaciones, el estudio aconseja que se cancele, entre otras, la cuenta a nombre de Juan Ignacio Viciana y que se establezca un sistema de pagos por caja, de tal forma que todas las facturas sean acompañadas de un documento explicativo de dicho gasto, con la firma o el visto bueno del secretario de Organización.

Respecto a este asunto, el actual secretario general de los socialistas de Tenerife, con quien se puso ayer en contacto este periódico, rehusó hacer declaraciones sobre este tema.