Santa Cruz celebró anoche el 187 aniversario de su designación como capital de Canarias, en un marco bien diferente del que describió el alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, un año antes, ya que según reconoció el primer mandatario, "hace a penas 365 días, pocos imaginábamos que el vocablo crisis iba a cobrar una dimensión tan grande, tan planetaria, tan cerca de nosotros".

A pesar de que el acto celebrado anoche en el Palacio Municipal estuvo marcado por las dificultades financieras de nuestra sociedad, que influyen en la austeridad que impera en estos días o en el recato financiero de la corporación, el alcalde dijo que también estaba inspirado por la "conciencia de las lecciones y decisiones, algunas valientes y arriesgadas, de hace casi 200 años, cuando surgió el título, nada baladí, de capital de Canarias".

Así, el alcalde tomó "aquella arrogancia y aquel impulso para que, de nuevo, y por otros motivos, asumamos el arrojo, que ironías, de unirnos, de compartir retos hasta hoy desconocidos". Así, durante su alocución, invitó a los chicharreros a demostrar a los canarios que, "como aquellos ciudadanos de hace 187 años, somos de una casta especial; que somos capaces, como hemos demostrado en otras ocasiones cruciales, de salir adelante".

Además, el primer mandatario de la ciudad enfatizó que "los primeros que debemos dar ese paso somos los políticos" que, como efímeros regidores, "debemos reflejar el orgullo, el esfuerzo, el sacrificio de nuestra ciudad y liderar un proceso de unidad ante tiempos difíciles", en los que comentó, "sólo puede surgir la esperanza desde el compromiso de todos", haciendo también un llamamiento al ámbito empresarial, sindical y social, para "combatir el pesimismo con la aportación de soluciones".

Asimismo, realizó una invitación a no olvidar el pasado, pues indicó que quienes han forjado el carácter de Santa Cruz protagonizaron movimientos como el del 27 de enero de hace 187 años, que culminaron con la concesión del título de capital de Canarias.

Además, Zerolo señaló que "Canarias es una. Canarias necesita ser una", pues precisó que "desde una atalaya de egocentrismo insular o capitalino jamás avanzaremos hacia un futuro mejor", ya que para el alcalde, "ser capital significa liderazgo y no exclusión de otros", valores sobre los que expresó su voluntad e ilusión para que se transmitan a otros ámbitos.

Por su parte, el ex alcalde y presidente del Consejo Social de Santa Cruz, Pedro Doblado, inició su intervención señalando que "esta celebración es un pretexto para dar un impulso hacia adelante como ciudad y capital". Indicó que, "ahora que estamos enterrados ante la palabra crisis, debemos encontrar una dosis de valor para que esta ciudad pueda capitanear una remontada como lo hicieron los hombres de otras épocas".

Este reconocido estudioso del devenir histórico de la capital hizo referencias a los acontecimientos que en tiempos convulsos rodearon la designación de Santa Cruz como capital de Canarias, donde el pleito insular fue uno de sus aspectos, precisando la visión recogida por historiadores ilustres como Alejandro Cioranescu o Marcos Guimerá.

Sin embargo, el eje central de la conferencia de Doblado fue el término crisis, situación que, señaló, "nadie ha sabido explicar bien", y cuyo origen centra en el fracaso de los sistemas políticos, planteando la necesidad de encontrar otras fórmulas, "porque esta situación es algo más que un problema económico".