El Ayuntamiento de Santa Cruz retiró más de 2.100 toneladas de enseres en el municipio a lo largo de 2008, una cantidad que es ligeramente superior a las 1.988 contabilizadas el año precedente.

La operación de trasladar los objetos voluminosos de origen doméstico se realiza a diario por la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza del municipio capitalino.

A lo largo de todo el año, los ciudadanos de la capital que ya no sepan qué hacer con objetos de gran tamaño que ya no necesiten en su vivienda, como por ejemplo electrodomésticos o muebles, tienen la posibilidad de recurrir a este servicio, que es totalmente gratuito. La forma de solicitarlo es efectuar una llamada directamente a la empresa concesionaria, a través del 922 224 849, que, en un plazo máximo de tres días, se ocupa de cargar estos desechos y movilizarlos a la planta de transferencia dependiente del complejo medioambiental de Arico.

El incremento de los enseres recogidos durante 2008, respecto al año anterior, fue relativamente previsible una vez que se puso en marcha en el municipio la iniciativa denominada "Operación Barrios". Este plan se materializa en la realización de zafarranchos semanales, en los que está incluido la retirada de este tipo de residuos de origen domiciliario. Su ejecución, además, comporta en muchos casos la limpieza de solares, que suelen estar atestados de todo tipo de materiales y objetos de gran tamaño.

Vertidos arbitrarios

Según los responsables del Ayuntamiento de Santa Cruz, el procedimiento que los ciudadanos deben adoptar con los residuos voluminosos una vez que ya no les resultan útiles pone en evidencia el grado de facilidad con el que se puede colaborar en el mantenimiento del municipio en óptimas condiciones de limpieza e higiene.

Este es el propósito que el consistorio capitalino trata de hacer realidad desde todas las secciones municipales, y de forma especial desde el área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos.

Se da la circunstancia de que pese a las facilidades que ofrece el ayuntamiento, la mayoría de los 2.153.960 kilos de enseres recogidos el año pasado habían sido vertidos de forma arbitraria en cualquier punto del viario público. Por tanto, sin contactar previamente con los departamentos municipales. Irremediablemente, la empresa concesionaria de limpieza elimina todos los enseres que localiza a diario, independientemente de su origen, para evitar el impacto estético y ambiental que éstos ocasionan.