El Partido Socialista cumplirá el pacto firmado a principio de mandato con Coalición Canaria en Tijarafe y la alcaldesa, Jenny García, presentará hoy por registro de entrada su renuncia al cargo, permitiendo que se inicien los trámites oportunos para que su socio de gobierno, Marcos Lorenzo, asuma en los próximos días el bastón de mando durante los dos próximos años.

El PSOE ha tensado la cuerda hasta el último instante básicamente por el temor a que los nacionalistas extendieran a la Isla las negociaciones que han abierto a nivel regional con el Partido Popular. Ha sido un primer pulso al verse que se podían quedar desplazados.

Los socialistas llegaron a elaborar ayer un comunicado donde incluso dicen textualmente que el PSOE cumple "lo acordado en junio de 2015, esperando la misma respuesta de Coalición Canaria", aunque la realidad es que los nacionalistas nunca han expresado lo contrario. La idea de un acercamiento CC-PP, que ambos han negado en público y en privado, alteró sin justificación conocida a la alcaldesa.

No habla el PSOE en el comunicado de crisis. Sin embargo, que ni tan siquiera Marcos Lorenzo supiera el lunes qué iba a decidir Jenny García, o sus jefes, el día después, deja por sí solo al descubierto las diferencias abiertas. La alcaldesa llegó a reconocer el viernes que debía pensarse durante el fin de semana qué hacer, aunque parece evidente que una decisión de tal calibre, sobre todo en una política con escasa experiencia, está sujeta a las indicaciones de los responsables insulares.

COMUNICADO

Trabajo de dos años. El PSOE ha aprovechado para destacar que en estos dos años de mandato Jenny García, junto con los dos compañeros concejales, María Rodríguez y David Cáceres, "ha impulsado diferentes iniciativas en sus áreas de gestión, en las que siempre ha destacado la importancia de velar por el bienestar de los vecinos y vecinas de Tijarafe".