Las principales asociaciones de empresarios de la Isla han decidido rechazar la subvención del Cabildo para la contratación de gerentes o dinamizadoras de las zonas comerciales, siempre que el área insular de Comercio mantenga estas ayudas en manos de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma).

Las asociaciones de Breña Baja, Los Llanos de Aridane, El Paso y el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma no se han visto intimidadas por el ultimátum de Fedepalma, que les remitió una carta en la que textualmente les advertía de que "si antes del martes 25 de octubre, a las 13:00 horas, no hay respuesta, tu organización no está interesada en participar del acuerdo con el Cabildo" para las dinamizadoras; es decir, se quedaban sin subvención.

Los comerciantes sí están de acuerdo con recibir las ayudas públicas; es más, las necesitan para no tener que pagar con fondos propios a las gerentes, pero no las aceptarán a cualquier precio. El problema radica en quién las gestiona, ya que estas asociaciones se dieron de baja de Fedepalma (o de Cepyme), y decidieron crear en algunos casos y unirse en otros a la Federación de Asociaciones Empresariales Palmeras (FAEP).

Lo que no aceptan, por tanto, es tener que unirse a un convenio con la federación que abandonaron, sobre todo tras recibir una carta en la que la organización que preside Tomás Barreto, a través de su número "2", Agustín Perdigón, les informa textualmente de que desde Fedepalma se pondrán en contacto con las asociaciones "para regular las relaciones" entre ambas organizaciones, cuando se sabe que esas relaciones saltaron por los "aires".

Los Sauces y Breña Alta sí siguen en Fedepalma y se impulsa la creación de otras asociaciones paralelas a las existentes, especialmente en Los Llanos de Aridane, para restar poder a la FAEP.