Los partidos que forman la oposición en el Cabildo de La Palma (PP y Podemos) han cuestionado las cuentas entregadas por el grupo de gobierno, formado por socialistas y nacionalistas, sobre la celebración de Transvulcania 2015, y que se resumen en un folio sin ningún tipo de facturas ni explicando, como ocurrió en otras ediciones, la repercusión de la prueba.

El responsable de organizar la carrera en 2015, Mariano Hernández (PP), ahora en la oposición, ha subrayado que “lo que nos han entregado es un folio”, aclarando que “nosotros, previo a la celebración de la Transvulcania, hicimos un presupuesto por partidas y entendíamos que cuando nos fuera a dar el gasto nos lo iban a dar detallado, como se inició el trabajo”.

Hernández reclama “lo mismo que entregamos nosotros de la Transvulcania 2014. Un informe de todos los gastos detallados y la repercusión de la prueba”.

Por su parte, el responsable de Podemos, Dailos González, se pregunta “qué cosas quieren esconder con la emisión de este documento (folio con las cuentas)”, y exige un informe “sobre la naturaleza de los gastos e ingresos y el número de personal contratado”.

Podemos deja claro que no se opone a la realización de este ni de ningún otro evento deportivo en la Isla, que entienden como muy necesarios, “pero sí cuestionamos las formas y el despilfarro de dinero público, sabiendo también que una gran parte de la organización de la carrera se cede a empresas de fuera”.

Entre los pocos datos que arroja el documento, se deduce que “el Cabildo aporta una subvención de casi medio millón de euros, mientras que los patrocinios privados no llegan a 81.000 euros”. Hubo pérdidas de casi 26.000 euros, siempre según el folio entregado.