Las fuertes rachas de viento que se registraron en La Palma el pasado fin de semana, que llegaron a alcanzar rachas de 129 km/h, han provocado importantes daños en los cultivos de la isla, sobre todo en distintos puntos de la zona oeste.

Así se desprende del informe de daños que ha elaborado la Consejería de Agricultura del Cabildo y que será remitido al Gobierno de Canarias a los efectos que la Administración regional considere oportunos, como se estipula en estos casos.

Ante los datos recabados, el consejer insular de Agricultura, José Basilio Pérez, ha expresado su preocupación ante este nuevo revés después de los fuertes vientos de enero y febrero que también afectaron al sector agrícola.

"Tenemos que procurar entre todos que los distintos seguros, tanto colectivos como particulares, valoren cuanto antes las incidencias y hagan efectivo el pago de los daños también lo antes posible para paliar de alguna manera los efectos del viento" manifestó José Basilio Pérez.

En este sentido, el consejero apuntó que cada vez es más necesario tener asegurados los cultivos para cubrir las pérdidas que se pudieran ocasionar por inclemencias meteorológicas.

José Basilio Pérez ha manifestado que la defoliación intensa en las plataneras generará problemas de llenado en fruta, a lo que se añade las bajas temperaturas que se han registrado durante este invierno; en cuanto a los aguacates y naranjas caídas, señaló que éstas no están en su maduración óptima con la consecuente pérdida de calidad; y en cuanto a las papas, indicó que algunas se recuperarán en función de la fecha de su cultivo.

COMARCA NOROESTE

Según el informe de daños, en las plataneras se ha detectado defoliación intensa en la mitad superior de las hojas, desde la zona de Amagar hasta Modora (altura de la balsa de Vicario), considerando que puede haber un porcentaje de afección entre el 30-40% en las parcelas donde la incidencia ha sido mayor. Este porcentaje de afección va disminuyendo a medida que nos alejamos de Amagar hacia el norte, y de las fincas situadas de cotas más altas hacia las más bajas.

En aguacates hay parcelas con una afección que pueda llegar hasta el 30% en caída de fruto. Estas parcelas se concentran en la zona citada anteriormente, así como en la zona costera de El Pueblo (Miranda). En el municipio de Puntagorda solo aparecen daños significativos en aquellas parcelas situadas en zona de medianías y con un porcentaje de daño que se pueda cifrar en torno a un 10-15%.

En naranjos se detecta caída de frutos de forma significativa en aquellos pies de naranjo Valencia Late situados en zonas de cota más baja, donde el grado de maduración de estos frutos está más avanzado, con un porcentaje de daño en torno al 5-10%. Y en hortalizas no ha habido de forma general rotura de ramas en el cultivo, sino abatimiento.

También se detectan roturas de ramas en almendros, sobre todo en la zona alta de La Punta y El Pinar de Tijarafe.

COMARCA VALLE DE ARIDANE

En los cultivos de aguacates del Valle de Aridane se estiman unos daños de un 60-70% de fruta caída de la que quedaba en pie del temporal de enero y febrero pasado y otros por rozaduras. Respecto a los naranjos, en El Paso y Los Llanos tienen daños por fruta caída y dañada del orden del 40%.

En las plataneras se estiman unos daños de un 20% en las zonas de Pedregales, Barros, Argual y Palomares; de un 40% en La Laguna, Todoque, La Bermeja y Las Norias, El Hoyo del Verdugo, El Manchón y El Paso; y de en torno al 50% en El Remo y Las Hoyas. También hay algunos invernaderos con daños en la malla.