El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de La Palma ha abordado la necesidad de crear una comisión permanente que dé mayor agilidad a la gestión de este órgano y permita el trámite y desarrollo de actuaciones que le son propias de una manera mucho más eficiente.

Así se ha acordado en una reciente reunión en la que se llevó a cabo un seguimiento de las actuaciones realizadas hasta ahora y que se enmarcan en los espacios naturales protegidos de la isla y sus zonas de influencia.

Según se informa en una nota, en todos los casos se dio el visto bueno a los informes emitidos desde el Servicio de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias, sin que dichos proyectos supusiesen una amenaza para la conservación de los valores naturales que albergan.

Además de actividades deportivas como carreras de montaña, destaca el desarrollo de diversos estudios sobre la geología y paisaje de la isla, así como de actuaciones para la conservación de especies amenazadas como puede ser las del Saltamontes áptero de El Remo en Tamanca.

Para la consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, "estos proyectos denotan la importancia de la isla como lugar privilegiado para el desarrollo de investigaciones científicas de diversa índole que redundarán en el conocimiento de los valores naturales de los espacios naturales y serán de utilidad para su correcta gestión y conservación".

RABO DE GATO

Otro de los aspectos abordados en este encuentro fue la proliferación de las especies vegetales exóticas invasoras en los Espacios Naturales Protegidos y los daños que éstas están causando sobre las especies de nativas amenazadas de La Palma.

Como ejemplo más destacado se comentaron aspectos relativos a los efectos del rabo de gato y se explicaron las distintas medidas que se están llevando a cabo desde el área de Medio Ambiente para actuar sobre el control de esta especie.

La consejera explicó cómo desde su departamento se es consciente de esta situación e indicó que los técnicos llevan tiempo trabajando para poder actuar de manera eficiente sobre esta realidad.

Además, expuso Arroyo que, dado que se encuentran en la fase de elaboración presupuestaria, se está valorando esta realidad para poder planificarla de cara al próximo ejercicio económico y poder dotarla así de los recursos que requiere.