El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha tenido que reducir los días que por vivienda actúa el servicio de atención a domicilio, debido a la falta de personal tras cumplirse el contrato de tres trabajadoras que se incorporaron al equipo de actuación a través de un convenio con el Servicio Canario de Empleo (SCE), según reconoció ayer a esta redacción la responsable del área, Gazmira Rodríguez.

Leticia González, concejal de Coalición Canaria, alertó en la última sesión plenaria "de la delicada situación" que se podría dar por el cumplimiento del contrato a tres trabajadoras. Desde el gobierno, la concejal de Servicios Sociales comentó, o más bien dejó entrever, que se estaba estructurando el servicio para que las ausencias tuvieran la menor repercusión posible.

Medio centenar de personas de Santa Cruz de La Palma con especiales dificultades reciben durante un número determinado de días a la semana la visita de trabajadoras municipales, que realizan una labor fundamental, en muchas ocasiones incluso no valorada en su justa medida, que abarca tanto cuidados de carácter personal, como su aseo o el control del cumplimiento de la prescripción de medicación; a tareas cotidianas propias del hogar, como alimentación, ropa y limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Gazmira Rodríguez manifestó a esta redacción que "nos hemos reunido para estructurar el servicio" y en principio "las personas que más atención necesitan seguirán recibiendo la ayuda a domicilio igual que hasta el momento, sin cambios". Sin embargo, en otros casos, "se reducirá el número de visitas porque no hay trabajadores para más. Si ahora van cuatro veces, pues en un futuro serán dos". En principio, "no está previsto que haya usuarios que se queden con cero visitas".

La concejal de Servicios Sociales apunto que es una situación "que se corregirá a lo largo de este mes. Esperamos que sea en dos o tres semanas". Otras fuentes indicaron que habrá que esperar un poco más de tiempo por los nuevos convenios. A propósito, Rodríguez señaló que además de las tres bajas por finalización de contrato, "tenemos una baja" del personal fijo, por lo que la plantilla para servicio a domicilio se reduce prácticamente a la mitad.

Gazmira Rodríguez quiso destacar que para el Partido Socialista "los Servicios Sociales son una prioridad, por lo que es un área que siempre hemos defendido". Otra cosa es hasta dónde se puede llegar con el personal que en la actualidad se dispone en algunos departamentos municipales.