El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma, Luis Viña, acusa al líder de los socialistas palmeros y previsiblemente próximo presidente insular, Anselmo Pestana, de justificar "tanto la inestabilidad creada en las instituciones palmeras como la de ruptura" dentro de su propio partido, "echándole la culpa a Coalición Canaria", cuando los únicos responsables "desde el primer minuto" de incumplir en La Palma el acuerdo firmado entre PSC y CC a nivel regional "fue precisamente el PSC de la Isla, firmando acuerdos municipales con el PP en todos los ayuntamientos donde tenían concejales suficientes para hacerlo, nueve en total, con el principal objetivo de intentar quitar de en medio a CC".
Viña entiende que el PSC firmó los pactos con el PP "al margen de su propia ideología como partido y al margen del acuerdo regional con CC". Aún con todo, CC en La Palma "actuó de manera responsable y coherente respecto al acuerdo suscrito y jamás se ha prestado en todo este tiempo a iniciar conversaciones para formar mayorías con nadie más que no fuera el propio PSOE, que, al contrario, no pueden decir lo mismo esta legislatura aquí en La Palma".
La actitud de algunos miembros del PSOE en La Palma, con Pestana a la cabeza, "es de iniciar una huida hacia delante", donde el principal objetivo "es pactar a toda costa con el PP para castigar a CC", entiende Viña, que hace especial hincapié en que "aquí nadie ha hablado de cuales van a ser las políticas que van a desarrollar cuando alcancen el gobierno insular. Porque desde julio para acá, justo después de la salida de los consejeros del PSC del grupo de gobierno en el Cabildo, parece que lo que antes iba bien ahora es un autentico desastre, se han hartado de repetir lo mal que está la isla y ahora, sin embargo, propuestas concretas ninguna".

El portavoz de CC dice que "este nuevo socialismo que se está gestando en la Isla se siente más a gusto pactando con el PP de Rajoy y de Soria y colaborando con la estrategia de tierra quemada a la que están sometiendo a Canarias, abanderando las políticas más antisociales de las últimas décadas y haciendo un daño irreparable a todos los palmeros y canarios". Ante esta situación "es normal que cierren los ojos, se tapen la nariz y aseguren que hay que dejar a un lado la ideología".