El plan de seguridad y emergencias diseñado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para hacer frente a la multitudinaria fiesta del agua de Puerto de Naos, que se celebra hoy sábado, ya está listo. Cerca de sesenta efectivos, entre Policía Local, Seguridad Privada, Protección Civil, Servicios Sanitarios y Bomberos se encargarán de velar por la seguridad durante la celebración de una de las fiestas más esperadas del verano aridanense y que se ha convertido en un auténtico reclamo para residentes y visitantes.
En esta edición la fiesta reúne en la isla a un plantel de artistas de la talla de Nena Daconte Edurne, Natalia, Anaé, el DJ Ray Castellano, Edu Naranjo, Javier Lorenzo, los palmeros Pollux Twins y las sesiones de LL.A.M Street&music, que a partir de las 14.00 horas garantizan que el ritmo y el buen ambiente de esta fiesta sea una constante hasta el anochecer.
El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana, José María de Vargas, destacó que el plan recoge entre las medidas de prevención y seguridad la instalación de un hospital móvil en la calle Juana Tabares dotado de ambulancia medicalizada y diferentes equipos de asistencia básica. Además, para facilitar al máximo el uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía se cortarán al tráfico las calles Mauricio Duque Camacho, José Guzmán Pérez Pérez y Manuel Rodríguez Quintero que serán peatonales.
Con carácter temporal, se habilitarán cuatro espacios diferenciados para estacionamiento de vehículos que estarán debidamente señalizados y controlados por personal de la Policía Local y Protección Civil, así como un helipuerto en el campo de fútbol. Por su parte, se ampliará la frecuencia de la línea de transporte que conecta Puerto de Naos con el casco de Los Llanos de Aridane, reforzando el servicio de guaguas hasta la una de la mañana para que quienes quieran disfrutar al máximo de la fiesta, accedan a la zona utilizando el servicio público y no usando sus vehículos particulares.
Para el seguimiento y control de la fiesta del agua se han establecido en el plan de seguridad varias áreas distintas que comprenden un espacio superior a los 5.000 metros cuadrados del paseo marítimo, calles peatonalizadas y otros espacios, en los que se ha estimado un aforo aproximado capaz de albergar a más de 20.000 personas.
Por último, el ayuntamiento, mediante la emisión de bandos de la Alcaldía, recomendará a la ciudadanía no arrojar agua a la calle desde los edificios, no utilizar envases de cristal en las vías públicas y recordará la prohibición de la venta y consumo de alcohol a menores, encargándose la Policía Local de la vigilancia, control y denuncia de dichas actividades.