El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma necesita cada año subir la mayoría de las tasas e impuestos para mantener los servicios y poder pagar las nóminas de sus trabajadores, una realidad que sufren los bolsillos de los ciudadanos, tal y como se refleja en la evolución de los principales indicadores de salud financiera de las arcas municipales.

La recaudación por tasas e impuestos no ha dejado de crecer en la capital prácticamente desde 2000. En aquel año, los ingresos accedieron a 3,2 millones de euros. Un lustro después, y tras variaciones anuales, la partida por este mismo concepto se elevó hasta los cuatro millones, mientras que en el comienzo de la grave crisis económica que todavía afecta a ciudadanos e instituciones, allá por 2008, los vecinos de la capital aportaron a la economía de su ayuntamiento la nada despreciable cifra de 5.059.854 euros.

Lo más social a partir de ese año hubiera sido rebajar las cargas a los vecinos, debido a la destrucción de empleo, pero el ayuntamiento necesitaba, más que nunca, mejorar su recaudación para cumplir con sus compromisos. De esta forma, en 2009 alcanzó los 5,2 millones en este capítulo. El incremento un año después es más difícil de cuantificar. Oficialmente pasó hasta los 6,5 millones, es decir, 1,3 más que en ejercicio anterior, aunque hay que tener en cuenta que a partir de 2010 se incluyó en tasas e impuestos los ingresos del REF, por lo que se mantuvo la tendencia al alza pero menos de lo que dicen las estadísticas.

Los dos últimos años, cuando muchas familias no solo tienen a todos sus miembros en paro sino que incluso han perdido la prestación por desempleo, la recaudación ha seguido subiendo. En este caso, los vecinos se han visto perjudicados, en algunos casos de forma grave, por la subida del valor catastral de los inmuebles. El incremento del IBI, la contribución de toda la vida, junto al aumento de otros impuestos, hizo que en el ayuntamiento en 2011 "captara" 7,2 millones, que ya fueron 7.445.514 euros en el último ejercicio prespuestario.

Y lo peor es que no se aventura una disminución de los impuestos municipales, ya que el ayuntamiento debe cumplir con un plan de saneamiento económico.

las claves

5 millones pendientes de cobrar. En los datos oficiales publicados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sobre su situación económica, destacan los 5.041.509 euros que a 31 de enero de 2012 estaban pendientes de cobro, por los 1,5 de obligaciones de pago sin satisfacer. Estas cantidades se han reducido a lo largo de 2013, sobre todo después de que el ayuntamiento pudiera cobrar del Gobierno de Canarias, no sin problemas, los más de 800.000 euros ingresados por el Estado en las arcas regionales por la construcción de las nuevas viviendas de reposición de Timibúcar.