El Cabildo de La Palma ha organizado una exposición de acuarelas de Juan Bautista Fierro dedicada a la vestimenta tradicional de la Isla, que se puede ver en el Museo de San Francisco de la capital palmera.

La muestra del pintor palmero Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930), acuarelista histórico y costumbrita, constituye una auténtica novedad al mostrar obras que en pocas ocasiones han estado expuestas al público.

Hay que tener en cuenta que La Palma destaca en el conjunto del Archipiélago por poseer varios testimonios de los antiguos usos de la indumentaria tradicional. De este modo, "las formas del vestir de los palmeros se han quedado ancladas en el siglo XVIII, manteniendo incluso reminiscencias del siglo XVI", según afirmó, eso dijo, la consejera de Cultura, María Hernández. Mientras que en las demás islas las ropas siguieron su propia evolución, en La Palma "perduraron arcaísmos de alto valor etnográfico, dignos de tener en cuenta, conservándose las prendas y, con ellas, sus variedades, los modos de llevarlas y combinarlas, su patronaje original y las técnicas de confección y complementos".
Dentro de las artes plásticas del Ochocientos palmero, sobresalen por su especial relevancia y significado, las ingenuas y, a la vez, realistas acuarelas de tipos campesinos elaboradas por Juan Bautista Fierro, quien en la segunda mitad del siglo XIX,plasmó en una serie de estampas las formas de vestir de algunos términos de la Isla, que son objeto de esta exposición.
Hernández asegura que esta exposición recuerda que “los vestigios del pasado dan sentido a nuestro presente y que su comprensión y conservación garantizan un futuro lleno de matices”...