El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó con los votos a favor del grupo de gobierno (PP-PSC) y la abstención de la oposición (CC), la encomienda de gestión de la recogida de la basura domiciliaria al Consorcio Insular de Servicios, que a partir del lunes se responsabiliza de la misma.

El portavoz nacionalista, Juan Ramón Rodríguez Marín, tomó la palabra para mostrar su discrepancia "con la poca información que nuestro grupo ha recibido sobre el trabajo desarrollado durante el último año para la cesión de la recogida de la basura al Consorcio", una falta de claridad "que también afecta a los vecinos del municipios, a cuyas asociaciones no se les ha convocado para explicarles de qué manera les afecta esta decisión".

Las dudas del exalcalde fueron aclaradas, al menos esa fue su intención, por la concejal responsable del servicio, Amparo Martín, quien informó de que "las rutas serán las mismas que hasta ahora, pero con la ventaja de más frecuencia y más días de recogida en algunas zonas donde se precisa de un mejor servicio. Los vecinos no sufrirán ningún inconveniente, todo lo contrario".

La edil socialista explicó que con esta decisión "también se favorecerá el empleo, ya que el Consorcio Insular de Servicios contratará a unas 5 o 6 personas para la recogida de la basura domiciliaria y, un dato a tener muy en cuenta, el ayuntamiento ahorrará más de 200.000 euros".

Por tanto, todo son ventajas "económicas, a la vez que se logra con menor coste un servicio más eficiente". De la misma manera, hizo especial hincapié en que "hemos hablado personalmente con los vecinos que pueden verse afectados de alguna manera con este acuerdo. No con las asociaciones, como usted dice, que quizás debería de haberlo hecho, pero sí a título particular".

Marín no se mostró conforme con el razonamiento de Amparo Martín, por lo que mantuvo la abstención de su grupo e incluso apuntó que "hay que tener cuidado en dónde se ponen los contenedores" para el depósito de las bolsas, "siendo flexibles en los posibles cambios que pidan los vecinos". Acabó su intervención subrayando que "estamos conformes con la encomienda de gestión, pero no podemos apoyar algo de lo que casi no tenemos información".

El debate lo cerró la alcaldesa, la popular Noelia García, quien dejó claro que la recogida de la basura "estaba generando un déficit insostenible para las arcas municipales", por lo que lo mejor "era cederla al Consorcio". Además, puntualizó: "Sabemos que habrá vecinos que no estarán conformes por el lugar de los contenedores, igual que ocurre ahora, y claro que seremos flexibles a la hora de fijar o modificar los puntos de recogida que se entienda que deben cambiarse".