El Cabildo Insular de La Palma suscribió con los catorce ayuntamientos de la Isla el convenio de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales, a través del cual la Corporación insular destinará 3,7 millones de euros en el periodo 2012-2015 para atender cuestiones fundamentales y prioritarias de la gestión pública.

Según el vicepresidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, con esta acción "se da cumplimiento a una reivindicación histórica de nuestro grupo, que en reiteradas ocasiones venía reclamando la necesidad un Plan Insular que fomentase la inversión en nuestra Isla".

Como un dato que ratifica esa afirmación y posicionamiento del grupo de gobierno, Pestana manifestó que, "pese a que las cantidades que estamos en disponibilidad de aportar en la actualidad suponen un enorme esfuerzo, seguimos creyendo que hoy es más necesario que nunca ese ejercicio de solidaridad con las corporaciones municipales".

En cualquier caso, el consejero expuso que "nos hubiese gustado que las cantidades a repartir fueran mayores, pero en estos momentos que estamos viviendo de recortes generalizados en todas las administraciones son las únicas posibles".

La prioridad

Anselmo Pestana añadió que lo deseable hubiera sido que el plan de Infraestructuras y Servicios Sociales Municipales se destinase en exclusividad a la realización de obras con el fin de poder fomentar el empleo en La Palma, "pero en estos momentos la prioridad es dar cobertura a las necesidades de muchas familias".

Los criterios de reparto de estos fondos se han consensuado con los ayuntamientos, de manera que el 50 por ciento se distribuirá por igual entre todos los ayuntamientos de la Isla y, el resto, se repartirá de forma proporcional a la población de cada municipio.

Según la comunicación oficial del Gobierno insular, con los criterios consensuados se ha posibilitado que las cuantías a distribuir oscilen entre los 168.350 euros para Garafía y los 580.900 euros que recibirá la corporación de Los Llanos de Aridane.

Entre los criterios definidos está que el destino de los fondos será de libre designación por los distintos ayuntamientos de la Isla, pudiendo destinarse a la realización de infraestructuras municipales o, si lo estiman conveniente, al mantenimiento de los Servicios Sociales municipales.

Tras ser aprobado por la Comisión de Gobierno Insular, las corporaciones municipales disponen de plazo hasta el próximo 30 de agosto para definir y enviar al Cabildo Insular el uso al que van a destinar los citados fondos para, posteriormente, proceder a la firma del convenio.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Cabildo pretende contribuir, en la medida de lo posible, a paliar los efectos de la crisis económica en la sociedad palmera inyectando dinero a través de inversiones y, especialmente, orientado a atender las necesidades de aquellas familias que peor lo están pasando. En esa línea trabajan conjuntamente las administraciones de La Palma a través de este convenio.