El Cabildo de La Palma formalizará distintos convenios de colaboración con los ayuntamientos de la isla para el apoyo de la prestación de ayuda a domicilio, lo que supondrá el mantenimiento de este servicio después que el Gobierno de Canarias haya anunciado la retirada de parte de la cuantía que venía aportando al mismo.

La consejera insular de Asuntos Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, ha indicado en un comunicado remitido de que el objetivo principal de este convenio "es favorecer a las personas beneficiarias el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados que desarrollen la autonomía y prevengan situaciones de deterioro, siempre permaneciendo en su medio habitual".

Asimismo se ofertará una mayor cobertura del servicio con actuaciones dirigidas a una prestación de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes, así como atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador.

Monterrey ha señalado que "es fundamental apostar por esta línea de trabajo que favorezca los cuidados en el entorno y evite el internamiento de las personas dependientes para que, con la aplicación de esta ayuda, puedan permanecer en su entorno familiar y social".

La financiación recibida se destinará exclusivamente a la contratación, por parte de los ayuntamientos, de profesionales cualificados, tales como auxiliares de ayuda a domicilio, psicólogos, educadores o trabajadores sociales, entre otros, principal escollo que tenían los consistorios locales al no contar con financiación propia suficiente para mantener los equipos de intervención.

La colaboración entre administraciones servirá para ofertar una mayor cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio, con actuaciones que incluyan la prestación de una mayor atención de carácter doméstico-social a las personas usuarias dependientes y demandantes del servicio.

Además de la atención y apoyo psicológico, educativo y rehabilitador a las personas o familias inmersas en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.