El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha manifestado su preocupación por el futuro de los complejos hoteleros que operan en La Palma, a raíz de las suspensiones de vuelos previstos para los próximos meses y la reducción desproporcionada del numero de visitantes previstos con respecto a periodos anteriores. Según manifestó a EL DÍA, "las tasas aéreas impuestas y la subida del IGIC son aspectos que podrían rematar a la Isla desde el punto de vista turístico ante la situación que se ha generado".

Para Marichal, en este marco "va a haber establecimientos hoteleros que tengan que cerrar como consecuencia de este tipo de medidas". Pone como ejemplo la situación de La Palma, "en donde puede pasar lo peor debido a su grave problema de conectividad".

Según el responsable de Ashotel, "los nervios están llegando a su punto más álgido en La Palma, en donde parecía que se iba a recuperar el sector turístico el año pasado, con acuerdos alcanzados y anunciados con distintos touroperadores que ahora han resultado infructuosos". Pero, ahora, "medidas como la de la subida del IGIC son la puntilla que le faltaba al sector, en donde las empresas están mantenidas con alfileres".

Marichal tiene claro que además las tasas aéreas harán con la conectividad futura sea aún menor y hay una algo evidente, si no hay clientes los negocios están abocados a cerrar". Al respecto recordó que la situación de ocupación hotelera en La Palma es diferente a la de otras islas, por lo que "se le está haciendo un flaco favor a la Isla con estas medidas".

Precios desorbitados.- Desde la patronal hotelera no se ha querido poner nombre y apellidos, con datos concretos, a la situación de los hoteles, pero si confirman que "hay varios complejos turísticos que lo están pasando mal en La Palma".

En la Isla destacan varios grandes hoteles que mantienen la masa turística insular, como son Princess (Fuencaliente), Sol Meliá (Los Llanos) y H10 (Breña Baja), además de otros más pequeños como: Las Olas y Hacienda San Jorge (ambos en Breña Baja). Estos hoteles dependen del mantenimiento del número de clientes que, según aclara Marichal, "con precios desorbitados en los vuelos no van a llegar".

Propuesta hotelera.- Las manifestaciones fueron realizadas después de que el Gobierno de Canarias anunciara a las patronales turísticas que va a mantener la subida del IGIC. En tal sentido, desde Ashotel afirman que trabajan en una propuesta "seria" en este sentido y se ha mostrado esperanzado con que la decisión del Gobierno "se pueda cambiar", pues la subida del IGIC y la de las tasas aeroportuarias harán que el sector turístico sea "menos competitivo".

A este respecto, el presidente de Ashotel ha incidido en que las medidas que han anunciado los gobiernos nacional y autonómico harán "muy difícil" que el sector turístico pueda crear empleo durante el segundo semestre de 2012. Es más, ha señalado que el sector ya ha registrado en Canarias un 6% menos de visitantes respecto a 2011, a lo que hay que añadir un recorte del 2% del total de ingresos por la subida del IGIC.