El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Los Llanos de Aridane ha imputado por un supuesto delito de falsificación de documentos públicos al ex alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, al ex concejal de Infraestructuras, Isidro Javier González, y a una arquitecta técnica municipal en relación con la instalación de una oficina de información turística en Puerto de Naos entre 2010 y 2011.

La jueza Concepción María Rivero ha adoptado la decisión como resultado de la investigación realizada en diligencias previas (816/2910) abiertas a raíz de una denuncia que presento el Centro Canario Nacionalista. Según explica el auto judicial, las diligencias se incoaron por un presunto delito de falsificación de documentos públicos, habiéndose practicado las investigaciones necesarias para determinar la naturaleza de los hechos y de las personas que tuvieron participación.

Se confirmó que el ayuntamiento contrató, mediante la empresa adjudicataria Indigo Equipamiento SL, la instalación de una oficina de información y turismo en Puerto de Naos el día 17 de junio de 2010, estableciéndose que las obras comenzarían a ejecutarse el 18 de junio y finalizarían el 18 de julio de ese año.

Una arquitecta técnica municipal del ayuntamiento firmó el 30 de junio de 2010 el certificado final de obra, aseverando que "las obras habían sido ejecutadas en su totalidad incluyendo la instalación del quiosco, pese a que era consciente de que tal circunstancia no era cierta, participándoselo así al ex concejal de Infraestructuras".

Además, concreta la jueza, "otra funcionaria (a la que no se le imputa delito), por orden de ese concejal, preparó el acta de recepción de la obra, que fue firmada por el ex alcalde a sabiendas de que las manifestaciones que en el acta se contenían eran falsas". Incluso, "la arquitecta técnica, pese a conocer que el quiosco no se había instalado ni que la obra se hallara definitivamente terminada o en condiciones de su recepción, liquidación y pago, informó en el acta que las obras se encontraban en buen estado con arreglo a las prescripciones técnicas del contrato".

La jueza entiende que estos hechos pueden ser constitutivos de presunto delito de falsificación de documento público (artículo 390.4 y 398 del Código Penal), imputando como supuestos autores al ex alcalde y la arquitecta técnica y como posible cómplice al ex concejal de Infraestructuras.

Recurso del ex alcalde.- Rodríguez Marín explicó ayer a EL DÍA que ha sido informado de la causa abierta y que han decidido recurrirla, aclarando que "nuestra defensa se está llevando a cabo con abogados costeados por nosotros y no por el ayuntamiento".

El ex alcalde dice que respeta la imputación, pero "no comparto el hecho de que ha habido falsedad de un documento público, cuando ese expediente nunca salió del ayuntamiento. Una cosa es prepararlo para no llegar tarde al plazo estipulado y no perder la subvención y otra es presentarlo. Se quedó guardado hasta que se terminó la obra y al final no se utilizó".

Visto bueno del Estado.- El 23 de abril de 2011, este periódico informó de que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino realizó una inspección técnica de supervisión a la oficina de información turística de Puerto de Naos. Tras dar por óptimo el resultado de la implantación de la oficina, se verificó que los fondos estatales recibidos (28.700 euros) se destinaron para el fin solicitado.

La instalación ya había entrado en funcionamiento el 18 de abril de 2011 ya que, después de que el ayuntamiento decidiera modificar la ubicación inicial de la caseta turística tras recibir varias quejas vecinales.

Pacto CC-CCN: el enemigo está en casa

La imputación de los dos miembros del Comité Local de Coalición Canaria (CC) en Los Llanos, aún concejales del ayuntamiento, tal y como se ha explicado en el contenido de la información, parte de una denuncia que fue presentada por el Centro Canario Nacionalista (CCN), con Indalecio Pérez al frente. La misma se presentó en septiembre de 2010, después de anunciarla públicamente en rueda de prensa, con graves acusaciones sobre la gestión realizada por el equipo político del ex alcalde sobre el proyecto de la oficina de turismo de Puerto de Naos. Tras el acuerdo político o pacto electoral alcanzado de cara a los comicios de mayo de 2011 por ambas formaciones en La Palma (Los Llanos incluido), el CCN decidió no personarse como acusación en la causa que motivó su denuncia, pero la misma ya había sido puesta en marcha por la jueza instructora y puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal, por lo que el juzgado decidió continuar con las diligencias previas. Ayer, Indalecio Pérez, explicó que "solo pusimos los hechos en conocimiento del juzgado. No teníamos ningún interés como partido, más allá de que se aclarase lo sucedido".