El PP de La Palma ha mantenido ya la primera de las reuniones previstas con vecinos afectados por la Ley de Costas. Lo hizo con los del núcleo de La Bombilla, entre Tazacorte y Los Llanos, y sirvió para aclarar que la reforma prevista, aprobada previamente en el Senado, no evitará que las palas demuelan viviendas en este espacio que invade el dominio público marítimo-terrestre.

En el encuentro, la senadora del PP por la Isla, María de Haro, y el diputado nacional Ernesto Aguiar aseguraron que no se puede evitar que haya demoliciones, tanto en La Bombilla como en otros núcleos costeros, y además se desconoce cuántas caerán. Pero sí garantizan que los afectados no estarán tan desamparados como hasta ahora, porque se pretende contemplar derechos adquiridos durante muchos años de ocupación sin actuación institucional.

La modificación busca dar garantías jurídicas a los afectados, acordes a la situación geográfica de cada infraestructura, a fin de que los deslindes realizados sean, además de efectivos, justos para todos los inquilinos con casa en el dominio público.

Concretamente, en la zona de La Bombilla se suman 270 afectados, de los cuales 57 afirman tener vivienda propia y única en este lugar, según los datos recabados por los miembros del PP desplazados a este núcleo costero.

Los populares mostraron su predisposición para trabajar coordinadamente con el Cabildo y con los distintos ayuntamientos para poner en marcha las medidas previstas, entre las que destaca compensar de forma adecuada los derechos adquiridos antes de la aplicación de la Ley y estudiar la paralización de los expedientes actuales hasta que se apruebe la modificación legislativa.

De Haro, tras el éxito de participación de este primer encuentro, animó a los vecinos que tengan dudas sobre la situación de sus viviendas a que participen en estos encuentros que tienen como objetivo informar y esclarecer la aplicación de una ley que califican de "errática y arbitraria".