El líder de Coalición Canaria en la Isla, Antonio Castro, se reunió recientemente con personas de su entera confianza dentro del comité local de Santa Cruz de La Palma con el objetivo de evitar discrepancias en la próxima elección del presidente de los nacionalistas en la capital, después de que el exalcalde y aún portavoz del grupo municipal, Juan Ramón Felipe, comunicara su intención de no presentarse a la reelección.

Castro, un veterano de la trastienda política, convocó a los que considera sus principales apoyos dentro del comité local y con ciertas influencias entre grupos de afiliados. Su mensaje fue claro: evitar que la opinión pública sea el escaparate de debate del próximo presidente del comité local, que se decidirá en 2012. "Todo lo que se tenga que debatir, que sea aquí y no en los medios de comunicación", llegó a decir. EL DÍA ya adelantó que Maeve Sanjuán y Antonio Acosta habían realizado sus primeros "movimientos" en busca de apoyos, a los que se unía una tercera opción.

En este encuentro participaron la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que siempre le ha sido fiel al presidente de CC; el veterano Luis García, de la "vieja guardia" y astuto para los "movimientos" internos, pese a que ya está retirado de la primera línea política; Gerardo Hernández, viceconsejero regional de Infraestructura, puesto al que "ascendió" por decisión del propio Antonio Castro tras ser descartado para la Institución insular, y que cada día cuenta con menos "peso"; Sebastián Guerra, jefe de gabinete de la Presidencia insular y, por tanto, hombre de partido; y el propio Juan Ramón Felipe, que desea seguir como portavoz del grupo municipal hasta el final del mandato, aunque internamente sigue sin entender por qué otros sí están en el Gobierno de Canarias y con él ni tan siquiera han contado; a los que se unió Maeve Sanjuán, que no esconde sus intenciones de ser presidenta del órgano municipal de CC.

En la reunión "no se tomaron grandes decisiones", según fuentes consultadas por EL DÍA, que coincidieron en que "Antonio Castro quiere tenerlo todo controlado, que no haya discrepancias que, a su juicio, puedan perjudicar al partido, y reiteró que debía ser un debate interno, sin salir a los medios". El único acuerdo de la reunión fue marcar un calendario hasta el congreso municipal. "Castro era partidario de alargarlo hasta más allá de junio, pero al final, por decisión de todos, se acordó hacerlo antes del verano".

El primer paso del nuevo calendario será la renuncia por escrito de Juan Ramón Felipe ante el presidente insular, dimisión que posteriormente será comunicada al comité local. En este caso, Guadalupe González defendió en el marco de este encuentro que el cambio "es un proceso natural" y como tal "hay que llevarlo".

Las mismas fuentes afirman que "todos los allí presentes son conscientes, aunque no se dijo, de que Antonio Castro apoya la candidatura de Enrique Álvarez Sanfiel, la tercera alternativa de la que tanto se habla, aunque no lo tendrá sencillo para convencerlos a todos. Al final, él no impondrá a nadie porque sabe que quizás su candidato no tenga todos los apoyos, pero intentará, como siempre, que no haya problemas".

Sanfiel, alejado de la política desde hace más de una década, ha sido durante los últimos años una de las piezas fundamentales dentro de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), desde el puesto de gerente, aunque tras algunos problemas de enfermedad, de los que se ha recuperado, decidió dejar su trabajo y retirarse. Fue concejal de la Agrupación Palmera de Independientes (API) a principios de los años 90, cuando aún no se había creado Coalición Canaria, y participó en uno de los días históricos de la política municipal: la moción de censura, junto al exalcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, contra el exalcalde capitalino Antonio Sanjuán, padre de la que curiosamente puede ser su rival en la búsqueda de la Presidencia del comité local.

Si bien es cierto que Antonio Acosta, concejal en Santa Cruz, ha optado por olvidar sus pretensiones, que siempre trató de desmentir, de optar a cargos orgánicos, todo lo contrario sucede con Maeve Sanjuán. La actual consejera insular de Empleo y Educación, antes de Servicios Sociales, no esconde su idea y su aspiración política es clara; presentarse a la Alcaldía de su ciudad. Un veterano dentro de la formación nacionalista se pregunta "¿por qué el presidente de un comité local tiene que ser el candidato a la Alcaldía?", tal y como normalmente ocurre en CC, entendiendo que "quizás Enrique, un hombre de API, sea un buen presidente para unir a la gente en torno a un proyecto y, sin embargo, Maeve, que pertenece al núcleo más de izquierdas, sea mucho mejor candidata por capacidad de trabajo y personalidad".