Un grupo de padres de los niños de la escuela infantil Doña Pepita, en Breña Baja, han mostrado su malestar por la decisión del ayuntamiento de incrementar a partir del próximo mes de febrero la cuota mensual, en algunos casos se triplica, hasta alcanzar los 272 euros.

Los afectados denuncian que este incremento "se produce ya iniciado el curso, no dando opciones de búsqueda a otras escuelas infantiles más acordes con los bolsillos de los padres. Ellos pensaran que solo tenemos un hijo y que no tenemos más gastos, quizás no sepan que ya nos hemos apretado el cinturón con la crisis, y esto supone para muchos una nueva vuelta de tuerca".

Los padres y madres dicen que ya son muchas las familias "que han tenido que dar de baja a sus niños o han optando por reducir la jornada a cuatro horas en la escuela infantil, por no poder asumir dichos incrementos, con cuotas que en muchos casos se triplican, llegando en algunos casos a pagar 272 euros sin incluir el comedor", una subida que califican de "abusiva e injusta" y de ataque a los servicios sociales, además de dificultar enormemente la "conciliación familiar".

La documentación que se les solicita a los padres para actualizar la tasa es la renta 2010: "Está claro que la situación de muchos padres es otra a día de hoy, y encontramos como respuesta que, si no podemos pagarlo, que quitemos a nuestros hijos, que hay lista de espera", afirman los padres.

Los afectados muestran su preocupación "viendo el camino trazado" por el ayuntamiento "de lograr pasar de una escuela infantil pública a una privada", recordando que "empezaron por la bajada de mas de un 21% a los sueldos de las empleadas de la escuela y ahora esta subida de tarifas. Queremos recordarle a los responsables políticos que los servicios públicos están para servir a la ciudadanía, que los financiamos con nuestros impuestos, mientras que los privados tienen como meta obtener un rendimiento económico".