El Parque Cultural del Roque de Los Muchachos, en Garafía, ha comenzado a materializarse después de que la mesa de contratación del Cabildo de La Palma adjudicase en días pasados la elaboración del proyecto de este complejo.

La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, indica en un comunicado que con estas adjudicaciones se procederá a la redacción del proyecto básico y de ejecución del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que albergará diferentes instalaciones destinadas a la divulgación de los conocimientos científicos y tecnológicos relacionadas con el mundo de la astrofísica y la naturaleza.

Estas adjudicaciones están enmarcadas en el convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma que llevan a cabo diversas actuaciones turísticas en la isla.

Guadalupe González Taño indica que el Centro de Visitantes permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con el "turismo de las estrellas" y con la difusión del patrimonio natural y cultural del entorno del Observatorio del Roque de los Muchachos, especialmente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y del municipio de Garafía.

Asimismo este proyecto dotará al Roque de los Muchachos de un centro que canalice y ordene las visitas al Observatorio, para garantizar la protección medioambiental de la zona y su especialización para la observación astronómica, añade.

El Cabildo palmero considera urgente la puesta en marcha de esta infraestructura como recurso necesario para el Observatorio del Roque de Los Muchachos y para el sector turístico general.

La presidenta insular llama la atención sobre cómo los ciudadanos reclaman cada día con más interés un mejor acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos, no sólo a través de los planes de educación, sino también, mediante la divulgación desde los centros de investigación donde se generan esos conocimientos.

"Es por ello que la difusión cultural de la ciencia y la tecnología, así como un mayor acercamiento de los bienes culturales de la naturaleza, son una de las preocupaciones constantes de las entidades y organismos que regentan esos bienes", explica.

El Parque Cultural del Roque de Los Muchachos dispondrá de zona de recepción, áreas de exposición, sala de audiovisuales, área de administración, cafetería, área de servicios, terraza y una tienda. Asimismo, se preverá las construcciones posteriores de un aula-taller, de área de restauración y la ampliación de los servicios.