Las deudas que ahora reclaman tanto el Consejo Insular de Aguas (tres millones de euros) como la Reserva Mundial de La Biosfera La Palma (215.000 euros) al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane fueron consentidas por ambos organismos presididos por Guadalupe González Taño (CC), mandataria del Cabildo insular. Fue, según el primer teniente de alcalde de Los Llanos, José María de Vargas (PSC), un trato de favor hacia anteriores alcaldes de Coalición Canaria en Los Llanos, Juan Ramón Hernández Gómez y Juan Ramón Rodríguez Marín.

Las manifestaciones realizadas a EL DÍA por el portavoz socialista en Los Llanos surgieron a raíz de la información publicada por esta redacción en la que se afirmaba que el Ayuntamiento de Los Llanos no se hacía cargo de una deuda de 215.000 euros vinculada a su participación en el organismo de la Reserva de la Biosfera, así como a la financiación de obras realizadas con cargo a un convenio del Ministerio de Medio Ambiente a través de esta entidad, con el consiguiente peligro de devolución de fondos estatales.

Según De Vargas, "con la Reserva de la Biosfera ocurre algo similar a lo que pasaba con el Consejo Insular de Aguas, en donde se consintió una deuda de tres millones de euros a este ayuntamiento desde hace años". Al respecto, aclaró, "no existe documento alguno que acredite que se le deben 215.000 euros a la Reserva. Es más, no existe tal convenio firmado por un alcalde de Los Llanos".

Al respecto, aclaró que "la Administración local no llegó a dar registro de salida a ningún documento firmado, bajo acuerdo plenario, en el que se reconociese la adhesión a la Reserva de la Biosfera, un convenio que se tenía que haber firmado con Guadalupe González como presidenta, al igual que hizo con otros ayuntamientos".

Es por eso por lo que el ayuntamiento dice que no tiene constancia de la deuda que se le reclama desde el organismo, ni se ha pagado la misma. José María de Vargas afirmó que "no podemos reconocer oficialmente una deuda de la que no existe constancia documental, ni tampoco nos podemos comprometer a realizar un ingreso cuando no hay un gasto comprometido, por ninguna parte, en el presupuesto municipal".

El concejal socialista entiende que "ha quedado claro que los procedimientos no fueron los adecuados y que han permitido que Los Llanos deba supuestamente ese dinero. Se lo permitieron y eso supone una mala gestión de la Reserva". En tal sentido, entiende que "o bien la Reserva cambia sus procedimientos o esto no funcionará nunca, porque no se puede vivir de la buena fe cuando se habla de dinero público. Hay que tener procesos de gestión que sean eficaces".

De Vargas lamentó el "injusto mensaje que sobre la deuda de Los Llanos se lanzó desde la Reserva de la Biosfera en el que se interpreta que este municipio ha puesto en peligro una subvención de un millón de euros que quizás haya que devolver al Estado porque no pagamos".

Al respecto, aclaró que "si existe alguna responsabilidad, desde luego no es de este gobierno municipal, más bien de quien hizo un trato de favor hacia el gobierno de este ayuntamiento desde 2004 hasta 2011. En este caso, al igual que sucedió con el Consejo Insular de Aguas".

En cuanto al abono de esa cantidad de dinero (el 64% de la deuda total de todos los ayuntamientos con la Reserva) el primer teniente de alcalde afirmó que "desde la Gerencia del organismo nos propusieron que la pagáramos de forma fraccionada en 4 años, pero insisto en que eso supone reconocer una deuda no documentada que ellos permitieron".

En cualquier caso, en el anteproyecto de presupuestos de 2012, en elaboración por parte del ayuntamiento, ya aparece un reconocimiento de pago para la cuota de la Reserva a partir de esa anualidad.