El concejal electo del Partido Socialista en Los Llanos de Aridane, José María de Vargas, cuya expulsión ha sido anunciada por la Comisión Ejecutiva Federal tras apoyar la investidura de Noelia García (PP) como alcaldesa del municipio más poblado de La Palma, afirmó ayer que su formación en Los Llanos "no ha actuado contra el partido. El que se equivoca es aquel que nos responsabiliza de acuerdos que superan nuestro verdadero compromiso, que se limita a lo municipal".

De Vargas no solo no comparte la decisión anunciada contra su persona y contra otros dos concejales de su grupo, así como los cinco del PSC en Santa Cruz de La Palma por aceptar la Alcaldía de manos del PP, sino que además cuestiona la legitimidad de la misma. Al respecto, apuntó: "Tengo claro que lo que hemos hecho no se hizo solo aquí. Se ha hecho en más sitios del Archipiélago y, que sepamos, no ha habido expulsiones. Yo no las conozco".

El edil llanense asegura que "no existe ninguna comunicación oficial de esa decisión y, por lo tanto, no actuaré hasta que se realice la misma". En cuanto a la utilización de las siglas del Partido Socialista, afirma: "No sé qué significa eso de que no se puedan usar las siglas. Supongo que se cumplirán los estatutos del partido, porque en los mismos hay mecanismos que permiten dar pasos a aquellos militantes expulsados".

En cualquier caso, José María de Vargas aclara que le invade "un sentimiento contradictorio el ver el apoyo que tenemos dentro del partido, por parte de la gente, y no contar con la comprensión de los dirigentes del mismo. Me siento muy apoyado por los compañeros de Los Llanos y de la Isla, pero no por los dirigentes, pero entiendo que cada cosa se corresponde con los puestos de cada uno".

En cuanto a la posibilidad de que esta decisión suponga una rotura definitiva en el PSC de La Palma que suponga la renuncia de afiliados y cargos del partido, el líder de la agrupación socialista llanense (que ha sido expedientada al igual que la Ejecutiva Insular) entiende que "debe primar la tranquilidad. Lo importante es mantener el partido en funcionamiento. No espero dimisiones en cascada, porque sería un error. Lo que queremos es seguir formando parte del partido".