"La agenda del Juzgado de Los Llanos de Aridane no se realiza en función de las elecciones municipales". Así de rotundos se han mostrado en el juzgado del municipio cabecera del Valle ante las quejas manifestadas públicamente por el alcalde del municipio y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía, Juan Ramón Rodríguez Marín, tras el error cometido en su citación para testificar en el caso de la planta de asfalto, lo que le obligará a pasar por el juzgado a cinco días de las elecciones.

Fuentes autorizadas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del que dependen los dos juzgados de Los Llanos, se pusieron ayer en contacto con EL DÍA para aclarar que la citación como testigo del alcalde para el día 17 de mayo "cumple con la legislación, como siempre se hace", pese a que reconocen que "ha habido un simple error de un funcionario que en vez de incluir la fecha real de la citación inicial (19 de abril) puso el número de procedimiento (234) y lo interpretó como 23 de abril (sábado), que era un día inhábil".

Eso, concretan, "es lo que sucedió con la citación como testigo del alcalde, que por cierto va a testificar y no es, ni mucho menos, un imputado". Al respecto, en cuanto a la confusión del día 19 de abril, las mismas fuentes apuntan que "tras detectar el error numérico se llamó al afectado y éste dijo que no podía ir. Por ello se tuvo que designar una nueva fecha en la agenda del juzgado y la más próxima era el 17 de mayo".

No es habitual que desde el TSJC se respondan a las afirmaciones en los medios de comunicación de las personas citadas (testigos o imputados) en sus instrucciones judiciales, sin embargo, según ha sabido esta redacción, la jueza sustituta que instruye el caso en el Juzgado Número Dos de Los Llanos, María Concepción Rivero, ha manifestado su incomprensión ante la vinculación que se ha hecho entre el proceso que ella instruye y la condición de candidato del actual alcalde.

Por eso, desde el organismo judicial se ha querido aclarar que "con o sin elecciones de por medio, la justicia sigue funcionando igual". Por lo tanto, se mantiene la citación de Rodríguez Marín como testigo para el 17 de mayo a las 10:30 horas. Una instrucción que aún ayer no había sido comunicada oficialmente al mandatario llanense.