El juzgado N 2 de Los Llanos de Aridane suspendió ayer la comparecencia como testigo del alcalde llanense, Juan Ramón Rodríguez Marín, en el caso de la planta de asfalto instalada en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Un error cometido por el juzgado en el proceso legal de citación, al no haberse comunicado al implicado la fecha correcta de su comparecencia (9:00 horas de ayer), evitó que el mandatario local cumpliera con la esperada testificación, que ha sido pospuesta por orden de la jueza.

Según confirmó Felipe Campos, el abogado contratado por la plataforma vecinal contra las plantas de asfalto, como parte denunciante, el alcalde ha sido citado ahora para prestar declaración, en calidad de testigo, el 17 de mayo (10:30 horas), a solo cinco días de enfrentarse a un proceso electoral como candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Los Llanos. Ese día, según aclara el letrado, "se pedirá a la jueza que se le impute un delito de prevaricación por permitir una pruebas en la planta de Ruiz Romero sin el procedimiento legal que se necesita".

Campos afirmó que "había pedido su declaración como imputado, pero se le citó como testigo. No descarto que pase a tal condición después de declarar. Nosotros entendemos que el decreto que firmó para otorgar la licencia de instalación, en 2009, decía claramente que si la empresa tenía que hacer pruebas tenía que solicitarlo por escrito cinco días antes y pedir medidas correctoras. Sin embargo, no se pidió y se permitió, lo que consideramos una prevaricación".

El abogado portaba unos documentos que había presentado ante el juzgado. Se trata de un informe de simulación, según datos del proyecto y de Declaración de Impacto Ambiental de la planta, que aclara que "algunos días, con la temperatura, incumplirá la normativa y afectará a la salud de forma clara".

En la puerta del edificio judicial esperaban al alcalde varios vecinos de la plataforma que denunció la instalación de la planta.

"Una persecución"

El alcalde llanense se mostró ayer sorprendido por el error judicial: "Primero me enteré por los medios de la citación. Cuando llegó, días después de ser publicada, el día era el 23 de abril, con un amaño por parte de alguien del juzgado que con bolígrafo arregló la fecha (la cédula de citación remitida a EL DÍA así lo recoge). Así que yo iré el 23, aunque sea sábado, porque si no cometería un delito".

En cuanto a la nueva citación para el 17 de mayo, aclaró: "Por ahora, no tengo constancia". En cualquier caso, dijo: "De ser cierto, que no me consta, me parecería que demuestra, además de la judicialización de la política, una clara politización de la justifica. Citar para este asunto a un candidato a cinco días de las elecciones lo entiendo como una persecución realizada con la intención de provocar un daño electoral mediante un acto judicial".