El Cabildo insular, a través de la UTE Aldesa-VVO, está desarrollando los trabajos de construcción de la balsa de La Caldereta, en el municipio de Fuencaliente, en la que se invierten 3,5 millones de euros y que permitirá abastecer de agua a 484 fanegadas de plataneras y viñedos en la costa del municipio.

Esta obra se hacía necesaria desde el pasado año 2007, fecha en la que entró en funcionamiento una moderna red de riego, dado que en la actualidad la capacidad de almacenamiento de agua existente en los distintos depósitos es insuficiente para una correcta regulación de la red.

La nueva balsa, cuyo proyecto data de 2001, está emplazada a 261 metros sobre el nivel del mar, lo que va a favorecer a un importante número de agricultores y zonas de cultivo. Las diferentes fases de la obra, después de superadas las dificultades iniciales provocadas por los cambios de orografía, han conducido al momento actual en el que se está trabajando en el propio vaso de la balsa, para continuar próximamente con su impermeabilización y en las conexiones de descarga.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, considera que el ritmo de los trabajos es "bueno", recordando que se trata de una actuación demandada tanto por la comunidad de riego de Fuencaliente como por el Consejo Insular de Aguas, y que además de ser cabecera de la red de riego será reguladora de aprovisionamiento de agua del canal general de La Palma.