Coalición Canaria en La Palma siempre exprime el plazo para encajar sus listas electorales hasta casi sonar la campana. Mientras otros partidos, como PP o PSC, presentaban oficialmente esta semana todas sus planchas -al Cabildo, al Parlamento, en cada ayuntamiento-, los nacionalistas aún a última hora de ayer debatían, puesto arriba puesto abajo, los siempre "incómodos" cambios. Los que se caen, los que siguen y los que se incorporan. Es el partido con mayores cotas de poder en la Isla, gestiona 10 ayuntamientos, el Cabildo y tiene una amplia representación en el Gobierno canario. De ahí el siempre complejo dilema de ubicar a los "elegidos".

Pero no todos pueden ir y las decisiones deben tomarse. Ayer fue ese día y, con el presidente Antonio Castro al frente, CC cerró sus listas en un encuentro celebrado en Los Llanos de Aridane. Primero debatió el Comité Electoral Insular, con los vicepresidentes y los alcaldes o candidatos, y luego ratificó el Consejo Político, que es el máximo órgano de Coalición Canaria de La Palma entre Congresos, formado por 86 personas representantes de todos los Comités Locales.

Destaca la confirmación de un movimiento estratégico ejecutado con la finalidad de asegurar las mejores cartas en la "partida" que se jugará al Parlamento de Canarias. En esa lista estarán Antonio Castro, José Luis Perestelo y Juan Ramón Hernández, por ese orden. Son los tres grandes baluartes del partido en La Palma y los que más han conseguido concentrar votos en las pasadas elecciones en sus respectivos espacios. Los acompañarán Rosa Pulido, actualmente concejal en Santa Cruz de La Palma, y Yanira Gil, edil de Fiestas en Los Llanos.

Por tanto, José Luis Perestelo, actualmente miembro del Congreso de los Diputados, se incorporará, de ser elegido, de nuevo a la política activa en Canarias, lo que lo obligará a dejar su escaño en Madrid.

Esta maniobra significó mover la plaza actual de Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, pero, según el presidente, "aunque hubo debate, esto no supuso ningún inconveniente serio". Castro habló de "aspiraciones legítimas". Al respecto, aclaró: "Ha sido un debate fructífero y minucioso, pero lo importante es que las decisiones se aceptan y se cierran filas. El partido ha salido favorecido, entre otras cosas, por la actitud responsable de algunas personas. Hay mucha gente buena y cada vez es más difícil configurar listas".

Para el presidente de CC en La Palma, "no hay otra Isla con una representación política tan cualificada en el Parlamento de Canarias. Las que van son personas de alta capacidad, con mucha experiencia política. Es un plantel que prestigia a La Palma".