El Juzgado de lo Penal de Santa Cruz de La Palma suspendió ayer por defectos formales la celebración de un juicio contra el exalcalde de Garafía Vicente Peñate (exmiembro del PP y fundador de Unión Vecinal de Garafía) por presuntos delitos de prevaricación y contra el derecho de los trabajadores, tras una denuncia presentada por el policía local Michel Rocha, en el año 2005.

La acusación solicita una sentencia condenatoria contra Vicente Peñate de 9 años de inhabilitación especial como cargo público, por el presunto delito por prevaricación administrativa, y 20 meses de prisión por un supuesto delito contra los derechos de los trabadores.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, después de estimar dos recursos de apelación contra sendos autos de archivo acordados en el Juzgado de Los Llanos, remitió las actuaciones al Juzgado de Penal Número 7 de Santa Cruz de La Palma, el cual transformó las diligencias previas en el procedimiento abreviado 84/2010. Las partes fueron convocadas a la vista oral prevista para ayer pero se suspendió por no citación del denunciado.

Antecedentes

En el año 2005, siendo Peñate alcalde de Garafía, abrió varios expedientes disciplinarios contra el policía local, según afirma la acusación, "como represalia por negociaciones que se realizaban del convenio colectivo". Se le achacaron dos faltas muy graves y se pidió la pérdida de la condición de funcionario. Por ello, se decidió dejar sin sueldo al agente durante 8 meses y se le dio de baja en la Seguridad Social durante ese tiempo.

El sindicato CCOO alertó de un posible delito de prevaricación por abuso de poder. Se produjo una denuncia por parte de Michel Rocha en el juzgado de Los Llanos de Aridane, que fue archivada. Se apeló a la Audiencia Provincial por dos veces y se le aceptó por la existencia de indicios de comisión de delitos. Por ello, se acordó continuar con la causa y celebrar juicio.