El Partido Popular denunció ayer que el Cabildo Insular tiene "paralizados o empantanados" unos siete millones de euros presupuestados y con convenios firmados con otras administraciones, para la ejecución de diferentes actuaciones en municipios de la Isla.

Carlos Cabrera, acompañado por Asier Antona, dijo que es un dinero "que existe, que está firmado y comprometido, pero que no se ha podido invertir por trámites administrativos o cuestiones burocráticas", advirtiendo de que "no es que lleven paralizados un año, lo que se podrían llegar a entender, sino que hay casos de cinco o incluso seis años".

Al ser cuestionado por las obras que se ven afectadas debido a los retrasos, el consejero popular indicó que "más de dos millones de euros son para el parque cultural Islas Canarias, en Los Llanos de Aridane, mientras que para el Salinario de Los Cancajos, por ejemplo, hay otro millón. Después hay otras partidas más pequeñas para varios municipios. Nosotros lo que decimos es que si no se pueden invertir en esas actuaciones, por los motivos que sea, que se inviertan en otras infraestructuras que sean necesarias. En la época que estamos es necesario no perder inversiones".

Reducir consejerías.- Las declaraciones de Carlos Cabrera tuvieron lugar en el marco de una comparecencia donde los populares hablaron acerca de sus propuestas si llegan a gobernar a partir de mayo los destinos de la Isla. En este sentido, apostaron por "la reducción de consejerías" en el Cabildo insular, que en estos momentos "se distribuye teniendo en cuenta el número de consejeros del gobierno. Si son once, pues once consejerías. Hay otra forma de hacer las cosas".

El PP cree necesario para reducir gastos agrupar o suprimir áreas de gobierno. Cabrera dijo que "hay consejerías que en estos momentos no están lo suficientemente dotadas para mantenerlas", apuntando a "Deportes y Artesanía". Además, hizo hincapié en que el personal de confianza "deberá responder a criterios de austeridad", mientras que la coordinación de áreas y las direcciones insulares "siempre deben estar en manos de profesionales del sector". También apuntó la necesidad de reducir las subvenciones a las entidades deportivas. Eso sí, reconoció que en el capítulo de personal "ya se ha hecho un esfuerzo por contener el gasto", apuntando que "será imposible en los próximos años, si la situación económica no cambia, poder cubrir las plazas vacantes".

Sacar el Patronato de Turismo.- Por último, el consejero popular reiteró la necesidad de cambiar el funcionamiento del Patronato de Turismo. En concreto, habló de eliminarlo y sustituirlo por una sociedad de promoción de La Palma, con capital tanto público como privado, "aunque sabemos que no es el momento de pedir un esfuerzo económico a nadie", además de "priorizar las inversiones en los distintos municipios", con el objetivo de que "se proceda con criterios de productividad y creación de empleo".

Portal de transparencia.- Por su parte, Asier Antona aseguró que el Cabildo necesita una mayor conexión con sus ciudadanos, por lo que expuso una propuesta del PP para crear "un portal de transparencia", en el que los residentes puedan estar puntualmente informados acerca de contratación de obras, servicios y suministros, subvenciones o gastos publicitarios", entre otras cuestiones, además de apoyarse en las nuevas tecnologías para que los palmeros puedan realizar cualquier gestión con la primera institución de la Isla.

Antona también criticó la web oficial de la Institución insular, al entender que está desfasada y no cumple con las exigencias actuales.